Con forma de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la Casa de Gobierno ha emitido la versión 2013 del Pacto Social, un convenio mediante el cual la Provincia se hace cargo de los fondos de coparticipación de los municipios y comunas, a cambio de garantizarles recursos para obras y para sueldos.
El documento fue firmado por el gobernador, José Alperovich, y todos sus ministros, y entró ayer a mesa de entradas de la Legislatura. Este año, el texto no será tratado en el recinto, ya que el PE optó por la modalidad del DNU.
Las cifras que se expresan en el Pacto Social 2013 son similares a las del período pasado, cuando sí fue sancionada una ley por la Cámara.
En total, la Provincia destinará un total de $ 1.410 millones a los municipios que se adhieran a este sistema de reparto de ingresos. Para sueldos, se contemplan $ 1.169 millones, que serán repartidos entre San Miguel de Tucumán ($ 609 millones); Banda del Río Salí ($ 69 millones); Tafí Viejo ($ 50,6 millones); Concepción ($ 46,6 millones); Monteros ($ 46,3 millones); Bella Vista ($ 33,3 millones); Aguilares ($ 67,4 millones); Lules ($ 51,5 millones); Famaillá ($ 45 millones); Alberdi ($ 28,7 millones); Tafí del Valle ($ 21,7 millones); Yerba Buena ($ 62,7 millones); y Alderetes ($ 36,9 millones). No están incorporados los municipios de Simoca, de Burruyacu, de Trancas, Graneros y de Las Talitas.
Por otra parte, entre los 18 municipios se repartirán $ 240,5 millones para obras. Para las 93 comunas, están destinados -sin especificaciones- $ 80 millones.
Pese a que el Pacto Social 2013 no mejora las cifras, los intendentes están tranquilos. El DNU faculta al PE a incrementar, a través de Ministerio de Economía, los montos establecidos para salarios "hasta la suma resultante de los incrementos salariales otorgados en el año 2012 y a otorgarse en el futuro". Además, se habilita a la administración provincial a "atender gastos de funcionamientos para el normal desenvolvimiento de los municipios". El PE también podrá asistir a los municipios que no suscriban el Pacto Social, pero que requieran fondos para obras.