FORMOSA.- Daniel Díaz Asikaj es el segundo joven qom que aparece muerto a golpes en una semana, y el cuarto miembro de esa comunidad indígena en menos de un mes.
Días después de que se conociera el asesinato de Iber Flores, el niño de 12 años que fue golpeado hasta la muerte, la comunidad indígena qom elevó una nueva denuncia por homicidio, según publicó el diario "Infobae".
Díaz Asikaj era hijo de Pablo Asijak y de Norma Díaz, cuñado y hermana de Felix Díaz, el líder de la comunidad qom "La Primavera", en Formosa, que en 2011 se hizo conocida por enfrentar un violento desalojo de sus tierras. El cuerpo del adolescente de 16 años apareció ayer, en la ruta, junto a la moto en la que se trasladaba, con un fuerte golpe en la cabeza, posiblemente propinado con un hierro, según creen los médicos que lo asistieron.
“Otra muerte en nuestra comunidad. Nuevamente la muerte. Otra más”, expresó la comunidad mediante un comunicado: “ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta, nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad. Exigimos justicia y paz”.