PASO DE JAMA, Jujuy.- A las 7.30 arribó laprimera moto del Dakar 2013 a la Argentina. El francés Frans Verovhen, con la máquina 15, pasó por el control del Paso de Jama y de allí se dirigió hasta la estación de servicio de YPF para recargar combustible.
Agotado y con frío, el francés se quitó el casco y calentó sus manos con el escape, una práctica muy común entre los motociclistas. Dos minutos más tarde comenzaron a llegar otros competidores. Uno de ellos fue el número uno, el francés Cyril Després. También se quitó el casco y recargó combustible, informó el diario EL Tribuno, de Jujuy.
A las 8.05 llegó el argentino Marcos Patronelli y fue el primer cuatriciclo. En sus primeras declaraciones dijo: "estoy muy contento de estar en mi tierra, un abrazo grande a todos los jujeños y portense bien". Patronelli no recargó combustible, estuvo cinco minutos en el complejo y siguió rumbo a Susques.
El Dakar transitará hasta Purmamarca, bordeando las Salinas Grandes y después por la ruta nacional 9 hasta San Salvador de Jujuy. Luego irá por la ruta 66 hasta el cruce con la 34, para llegar a Salta. Luego tomarán por la ruta 40, que pasa por San Antonio de Los Cobres, informó la agencia Télam.
Los competidores pasarán la noche en un campamento que se montará en el Centro de Convenciones de la capital salteña, aunque también las reservas en las ciudades de Cachi, San Antonio y Cafayate rozan la ocupación completa. LA GACETA ©