Las negociaciones con los gremios estatales promete ser tensa este año. Luego de que se conociera el incremento de un 36% en la partida para gastos sociales en la Legislatura, los representantes de los trabajadores avisaron que pedirán una suba del 40%. En este contexto, en el PE han optado por el hermetismo respecto a las cifras.
El gobernador, José Alperovich, fue consultado ayer en rueda de prensa respecto a las paritarias. Y aunque dio algunas pautas de lo que serán las primeras charlas, evitó hablar de porcentajes. "Ya se van a juntar (los gremios) en marzo con el ministro de Gobierno (Edmundo Jiménez) y van a empezar a trabajar", dijo, tras supervisar las actividades de verano en una escuela de Villa Obrera, Tafí Viejo.
Jiménez también optó por la cautela respecto a las negociaciones. "Todavía no hablé con el gobernador sobre las paritarias, ni de los porcentajes que maneja el Gobierno para los aumentos", señaló.
La semana pasada, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, había dicho que la Provincia se manejará de acuerdo con los lineamientos de la Nación. Por entonces, algunas versiones ya indicaban que en la Casa Rosada se buscaría fijar un tope del 18%. Por esto, el titular de Economía mencionó que esperaba que se maneje un 17% para toda la administración pública.
Jorge y Edmundo Jiménez se ocuparán de la negociación, como suelen hacer para la mayoría de los sectores estatales cada año.
En mayo de 2012, ambos habían discrepado por el aumento otorgado a los estatales. Mientras el titular de Economía afirmaba que las arcas del Estado estaban "exhaustas", su par sostenía que la suba otorgada -un 22%, en promedio, de bolsillo- no excedía los recursos del Gobierno.
"Este es un tema muy sensible y no es bueno hacer anuncios antes de tener pautas claras. Todavía tengo que reunirme con el titular de Economía para ver cuánto podemos pagar", remarcó. También adelantó que en la primera semana de febrero comenzará a reunirse con los gremios. "Primero recibiré a los docentes y luego a los demás gremios", concluyó.