NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer al gobierno israelí que ponga fin a sus planes de construir nuevos asentamientos en el área de Cisjordania, donde los palestinos que se manifestaban contra las construcciones fueron evacuados. "Los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales bajo la ley internacional", dijo Ban Ki-moon. "El secretario general reitera su llamado a terminar con los planes de (construcción de) asentamientos en E1", acotó.
Ban Ki-moon indicó que los palestinos tienen derecho a protestar contra los asentamientos si sus acciones son pacíficas y llamó a Israel a respetar ese derecho.
"En este periodo particularmente difícil para la región, todos los afectados deberían hacer serios esfuerzos para crear las condiciones para que se reanuden las conversaciones de paz significativas y para proteger el futuro proceso de paz, que está en peligro", dijo.
La policía israelí dispersó la manifestación el domingo. E1 se encuentra entre Jerusalén Oriental y el asentamiento judío de Ma'aleh Adumim, donde Israel anunció controvertidos planes de construcción de viviendas a pesar de la masiva oposición internacional. (DPA)