MONTEVIDEO.- La Comisión Permanente del Parlamento de Uruguay resolvió ayer convocar al canciller, Luis Almagro, para que dé explicaciones sobre el viaje que el presidente, José Mujica, realizó la semana pasada a Venezuela.
Durante la interpelación, cuya fecha no fue definida aún, el canciller deberá responder sobre las actividades que realizó el mandatario en Venezuela "en el marco de la Constitución y el derecho internacional", informaron fuentes parlamentarias.
La consulta al ministro fue impulsada por los senadores opositores Sergio Abreu, del Partido Nacional (Blanco), y José Amorín, del Partido Colorado. Sostienen que Mujica participó en actos partidarios en Venezuela y lo acusaron de "mentir" al Parlamento para que éste autorizara su viaje.
Mujica solicitó al Parlamento permiso para un viaje de 48 horas sin explicitar su destino, y la legislatura aprobó por mayoría autorizarlo para que, como representante del Mercosur, cuya presidencia temporal ejerce Uruguay, asistiera a la asunción del nuevo mandato de Hugo Chávez. No obstante, Chávez no pudo asumir ese día debido a que estaba internado en La Habana. (Télam)