PARÍS/BAMAKO.- Al cumplirse la primera semana de la intervención militar en Mali, Francia intensificó ayer sus ataques por tierra y por aire contra los rebeldes islámicos. El ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, confirmó que se duplicó el contingente castrense original de su Ejército hasta llegar a los 1.400 soldados destacados en el país africano. Se calcula que la cifra final de efectivos franceses en su ex colonia llegará a 2.500.
La operación Serval, para impedir que grupos islámicos ligados a Al Qaeda se apoderen del país, utiliza aviones Mirage y Rafale y helicópteros Gazelle y Tigre, que volvieron a bombardear los campamentos y centros de entrenamiento de las fuerzas insurgentes musulmanes. También hay intensos combates en distintas ciudades, donde las milicias resisten con éxito los embates de las tropas malienses y francesas.
Varios enfrentamientos tuvieron lugar en los alrededores de Konna y de Diabali, ciudades que fueron tomadas por las milicias relacionadas con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) la semana pasada y cuyo control no pudo ser recuperado.
"El comienzo de la fase terrestres revela la amplitud de esta intervención y despierta cada vez incertidumbre", advirtió, en una editorial, el semanario conservador L'Express. "La operación es cada día más potente. Los efectivos ya están en el terreno con más helicópteros y vehículos blindados", explicó el coronel Thierry Burkhard, vocero del Estado Mayor del Ejército francés, quien confirmó que aviones de Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda y Bélgica trasladan material logístico y víveres.
Pese al apoyo casi general de la clase política y del 75% de la ciudadanía francesa, la acción militar tiene críticas. El ex ministro del Interior, el conservador Brice Hortefeux (muy cercano al ex presidente, Nicolas Sarkozy), señaló que "los apoyos diplomáticos y logísticos son demasiado moderados, lo que da cuenta de una real falta de preparación"
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que Mali no es una guerra francesa, "sino un esfuerzo internacional". Ayer, los cancilleres de la Unión Europea aprobaron el envío de 250 instructores militares a Mali, cantidad que podría duplicarse si hace falta, comentó el ministro italiano, Giulio Terzi. "Los terroristas amenazan nuestra seguridad colectiva en Europa", afirmó su par holandés, Frans Timmermans. (Télam-Reuters-DPA)