COPIAPÓ.- Con el primer lugar de la clasificación general del Dakar 2013 congelada por el francés Stephane Peterhansel y su Mini, el calor de la carrera la lo están poniendo aquellos a los que el show les cabe. Caso puntual: "Robby" Gordon. El estadounidense puso otra vez a su Hummer en lo más alto de una etapa a puro espectáculo y dejando en segundo lugar al combativo francés Guerlain Chicherit y su Buggy.

Lo que Peterhansel hizo ayer fue simplemente un trabajo de mantenimiento de posición. Terminó 6° y perdió algunos minutos de su ventaja sobre el sudafricano Giniel De Villiers, que ahora está a 44'38. Pero con tan poco por correr hoy, ello prácticamente no reviste peligro para el líder.

"Tenía que superar esta etapa sin problemas. Me sentí un poco nervioso al comienzo. Luego de las primeras dunas comenzó el estrés, porque sentí algunos ruidos en el motor. Entonces decidí no correr ningún riesgo. Es verdad, perdí algunos minutos, pero no más que eso. Incluso, a algunas dunas realmente impresionantes las fui evitando para no quedarme varado. En suma, fue cuestión de ir controlando todo con tranquilidad. Hoy será más sencillo porque son menos kilómetros, pero todavía no puedo sentirme aliviado del todo. Sabemos cómo funciona esto: hasta que no se cruza la meta, puede pasar de todo. Aunque sea una pequeña etapa, hay que superarla", monologó Peterhansel sobre su experiencia de ayer y su visión de lo que hoy enfrenta.

¿Y qué dijo el ganador del especial? Celebró su triunfo parcial, pero se lamentó por las oportunidades perdidas. "Lo más importante ahora es terminar bien el rally, aunque no me quede mucho que ganar. Así son las cosas… Por supuesto, cuando veo mi posición hay cosas que lamento, pero eso siempre pasa cuando uno no gana. Pienso que fui demasiado conservador los primeros días y que por eso me pasó en Perú que quedé bloqueado en la arena, lo que supuso perder un tiempo que no pude recuperar. Y luego todo fue de mal en peor", apuntó el estadounidense, 14° en la general.

Con respecto a los argentinos, Orlando Terranova presentó el tercer mejor tiempo de la etapa con un BMW, mientras que el también mendocino Lucio Álvarez fue 6° con Toyota. En la general, "Orly" conserva el quinto puesto, mientras que su comprovinciano está 12°.

Terranova dijo: "una etapa más, traté de ser lo más prolijo posible. Ya estamos cerca de la meta". Y Álvarez apuntó: "el comienzo teníamos mucho combustible en el coche porque la etapa era larga. Pero en la primera parte no podía andar como quería porque estaba muy pesado; a medida que hice kilómetros tomé ritmo y me divertí bastante". (Especial)