La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) convocó a un concurso público para seleccionar a 30 ayudantes judiciales para los centros de Concepción y Monteros. Esas sedes pondrán en marcha el plan piloto para la implementación de la reforma del proceso penal. La concreción de la prueba está programada para marzo o abril de este año. La convocatoria del alto tribunal, precisamente, tiene lugar en el ámbito de los cambios propuestos por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Social (Inecip).
El 28 de diciembre, los jueces de la CSJT formalizaron la convocatoria. De acuerdo con el documento firmado por Antonio Estofán (presidente), René Mario Goane, Antonio Gandur y Daniel Posse (vocales), la inscripción comenzará mañana y se extenderá hasta el 4 de febrero, inclusive. Los interesados deberán anotarse mediante la página web oficial del Poder Judicial (www.justucuman.gov.ar), en la sección Recursos Humanos. Mientras que la solicitud de turnos para rendir los exámenes será entre el 3 y el 22 de marzo. En tanto, que la CSJT estableció que la primera prueba se tomará el 4 de abril.
En 2011, se había abierto un llamado para esos centros judiciales y 51 postulantes habían pasado el proceso de selección. Todos ellos se encuentran trabajando en los tribunales, por lo que el orden de mérito vigente no fue suficiente para cubrir las vacantes actuales.
El puesto de ayudante es considerado como el primer peldaño en la carrera judicial. Entre los requisitos para postularse se encuentran: ser mayor de 18 años, tener el secundario completo y residir en los centros judiciales de Monteros o Concepción.
El Inecip, presidido por Alberto Binder, tendrá a su cargo la dirección técnica del proceso de profundización del sistema procesal penal vigente, particularmente hacia el "modelo acusatorio" (régimen sancionatorio que impone a quien acusa la carga de probar las imputaciones delictivas para destruir la presunción de inocencia).