MADRID.- El español Ángel Sanchís desmintió todo vínculo empresario con Luis Bárcenas, principal involucrado en un escándalo de corrupción económica en el gobernante Partido Popular (PP).
Sanchís aseveró, en un comunicado enviado a la agencia de noticias EFE, que "ninguna empresa o entidad vinculada directa o indirectamente" a Bárcenas tiene o tuvo acciones, inversión o posesión en La Moraleja, la empresa que preside su hijo, Ángel Sanchís Herrero (firma la nota) y que explota la finca de 30.000 hectáreas en Salta, donde se planta citrus, soja, maíz y otros granos.
El ex tesorero de la desaparecida Alianza Popular dijo que se publicaron informaciones "exageradas o tergiversadas" sobre La Moraleja, pero aclaró que no quiere entrar en polémica porque "todos los datos" son "fácilmente comprobables y, por lo tanto, la realidad desmiente a la ficción". Sanchís renunció por el caso Naseiro, el primer escándalo de financiación ilegal del PP, en el mandato de José Aznar.
La relación entre Bárcenas y La Moraleja surgió del propio sospechado, quien le informó al banco suizo Dresdner Bank que el origen de su dinero depositado (U$S 29 millones) era la venta de cuadros, la actividad inmobiliaria, la explotación de maderas exóticas y la participación accionaria en varias empresas, como la finca salteña.
El diario español El Mundo tituló ayer "La Policía busca los millones de Bárcenas en Argentina", y publicó que el mes pasado, Sanchís y el gobernador salteño, José Urtubey, se entrevistaron con la ministra de Industria, Débora Giorgi, para ampliar su inversión en U$S 50 millones y montar un parque industrial de 800 hectáreas. (Especial)