BUENOS AIRES.- El senador provincial del Frente para la Victoria (FpV), el sciolista Osvaldo Goicoechea sacó a relucir las diferencias de fondo que tiene la administración bonaerense con el gobierno de Cristina Fernández, las que prometió dirimir este año en las elecciones internas por la conducción partidaria.
En primer lugar, el legislador expresó su negativa a la forma que la Nación le entrega fondos a los intendentes "puenteando" a los gobernadores y señaló la correlación que hubo entre la reglamentación de la mecánica que se conoció y la carta que el gobernador, Daniel Scioli, le hizo enviar al titular de la Cámara de Diputados, el también bonaerense Julián Domínguez, para rediscutir la Coparticipación Federal y actualizar el Fondo del Conurbano.
En este sentido, Goicoechea propuso que la Nación también compense a la provincia por la empresa Ferrobaires y por los barcos que se construyen en el astillero de Río Santiago para Venezuela, que significan un aporte "de $ 600 millones al año".
Al respecto, señaló que la Nación está en condiciones de ceder recursos de la Coparticipación primaria a la provincia porque "el relato dice que estamos en un país maravilloso", aunque "nosotros creemos que hay inflación".
Acusó al Gobierno nacional de tener una "mirada unitaria" y "discrecional", a partir de la entrega directa de fondos a los intendentes que "van a reuniones de aplaudir", a quienes Scioli justifica, dijo, porque "necesitan llevarle dinero a su pueblo".
Además, estimó que los gobernadores están teniendo "precaución y cautela" para expresar sus diferencias con la Casa Rosada, aunque pronosticó que "ya los vamos a escuchar". Goicoechea, sostuvo que "lo mejor en democracia es plantear las diferencias y, como en todo partido, habrá que marcar estas diferencias en las elecciones. Hay que participar y competiremos porque lo que se ha trabajado en la Argentina en todo esto tiempo, sobre todo con Kirchner desde el principio de la gestión, no es lo que hoy se está viendo". (DyN)