BUENOS AIRES.- El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Jorge Yoma criticó con dureza a la presidenta, Cristina Fernández, al considerar que "los segundos mandatos emboludecen", al tiempo que denunció haber recibido un maltrato por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Además, dijo que las autoridades nacionales utilizan el "apriete" para gobernar, "no saben dónde están parados y no tienen ni idea de los problemas de Argentina", mientras que pronosticó una interna en el PJ de cara a las elecciones presidenciales de 2015 entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el mandatario cordobés, José Manuel De la Sota.

"No hay agua en esa pileta", respondió Yoma consultado sobre una eventual reforma constitucional para que busque una re-reelección la jefa de Estado y agregó: "después de las elecciones (legislativas), más que pato rengo va a haber un pato parapléjico. Está claro que los segundos mandatos emboludecen. Lo utilizan para ver cómo hacen para conseguir el tercero".

El legislador por La Rioja, quien fue embajador en México entre 2007 y 2010, se refirió así al "síndrome de pato rengo", frase utilizada por los estadounidenses para definir a la pérdida de poder que suelen registrar los gobernantes en los últimos tiempos de su mandato.

Yoma, al volver a fustigar a la primera mandataria, sostuvo que "lo criticable de ella son sus políticas". "Cuando era embajador en México, planteé a la Presidenta los millones que perdíamos en inversiones por las mentiras del Indec. Lo primero que planteaban los mexicanos era la poca confiabilidad de las estadísticas", recordó.

El legislador, al denunciar un "apriete" del Gobierno nacional, rememoró: "un día, desde la Casa Rosada, llamaron al gobernador de La Rioja (Luis Beder Herrera) y le dijeron: 'si necesitás plata para el aguinaldo, pedísela a Yoma'". "Ese nivel de apriete me terminó de revelar", enfatizó en "Clarín". El diputado, al denunciar un maltrato de parte del secretario de Comercio Interior, recordó que, en una ocasión, fue junto al gobernador a ver a Moreno para solicitar ayuda ante problemas que tenían algunos productores riojanos. "Me salió con un discurso a los gritos de media hora sobre los '90 y, al final, me dice: 'Cuando se esté por fundir una fábrica, vos me avisás y yo le consigo comprador. Tenemos a todos los que están currando en Tierra del Fuego. Ya que curran allá, que vayan a comprar una fábrica en La Rioja", relató.

El legislador completó: "¡Te das cuenta el nivel de locura! Pero si te venimos a ver es para que no se fundan los riojanos. Ahí me di cuenta de que no saben dónde están parados y no tienen ni idea de los problemas de Argentina".

Por último, pronosticó que, "en el peronismo, se viene una muy buena interna entre Scioli y De la Sota, dos grandes líderes". "A mí me gusta Daniel, quien es un tipo manso frente a los conflictos, pero eso no le quita firmeza en la toma de decisiones", concluyó. (DyN)


› Karina Rabolini, esposa de Scioli

"Daniel ganó con el consenso, y sería un buen presidente"

BUENOS AIRES.- Karina Rabolini, mujer del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró ayer que el mandatario provincial "sería un buen presidente". "Daniel sería un buen presidente, como lo es como gobernador", planteó la titular de la Fundación Banco Provincia. A la radio La Red, la ex modelo también se sumó a las especulaciones de cara a los comicios generales que tendrán lugar en 2015. "Ya con gobernar la provincia de Buenos Aires tenés un muy buen ejercicio", planteó. Esa situación "me re-halaga, me siento súper-orgullosa", reveló Rabolini, que añadió: "Daniel ha ganado más con el consenso que con la confrontación, y lo manifiesta en su vida normal también, es difícil discutir con Daniel", señaló Rabolini.

Cuando se le preguntó si su esposo cambió desde que ingresó a la política, respondió que "Daniel sigue siendo el mismo Daniel. Con una agenda mucho más tremenda y con responsabilidades mucho más grandes, pero sigue siendo el mismo. Es una esponja tiene mucha capacidad de aprendizaje", afirmó. (DyN)



› Gerardo Sofovich, productor 

"El país está viviendo una especie de dictadura"

BUENOS AIRES.- El productor y conductor Gerardo Sofovich aseguró que el país "está viviendo una especie de dictadura", calificó al gobierno nacional de "autoritario" y defendió al actor Ricardo Darín, tras el cruce que tuvo con la presidenta, Cristina Fernández, al expresar: "no hizo otra cosa que plantear una inquietud que tienen muchos argentinos". "Creo que estamos viviendo una especie de dictadura. Cuando alguien tiene la suma de los poderes públicos, inevitablemente se deforma. El poder deforma y el poder excesivo deforma más todavía", sentenció Sofovich en el diario El País de Uruguay. "Estamos frente a un gobierno autoritario que con su accionar y manejo se aísla del concierto internacional", dijo.

Sobre la polémica generada entre la Presidenta y Darín, dijo: "Darín no hizo otra cosa que plantear una inquietud que tenemos muchos argentinos. Esa es la verdad. Y la Presidenta le respondió acudiendo a un recuerdo de un tema legal de él, que en realidad no tiene sentido porque cuando alguien fue sobreseido... ya está", enfatizó. (DyN)