BUENOS AIRES.- El primer mes del año electoral 2013, en el que se elegirán diputados y senadores nacionales, sólo dejó tibias campañas por parte de los partidos opositores que apenas mostraron carteles promocionales en rutas a la Costa y enviaron a algunos postulantes a recorrer la arena, mientras el kirchnerismo desplegó actividades que lo muestran en plena gestión.
Este verano, que se inició con acotada afluencia de turistas a las playas, volvió a encontrar a los políticos ubicados en rol de opinantes sobre acciones del gobierno y casi sin anuncios formales de candidaturas o acuerdos de alianzas para las elecciones primarias de agosto y los comicios de octubre.
En ese marco, la campaña comunicacional en las rutas, una de las tradiciones que gana fuerza en los veranos desde fines de los 80, se vio también apocada dado que se limitó a la puesta de pasacalles sobre alambrados o pintadas bajo puentes y en paredes.
Si esos mensajes sirven de termómetro para las elecciones venideras, el PRO confirmó su principal interés de postular a Mauricio Macri para las presidenciales de 2015, el peronista de Tigre Sergio Massa ratificó su liderazgo en la liga de intendentes bonaerenses que lo siguen bajo el logotipo "+a", mientras Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer mantuvieron firmes sus postulaciones para renovar sus bancas por la UCR y el GEN-FAP, respectivamente.
Por el lado del kirchnerismo, solo el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, ratificó sus lazos ultraoficialistas con anuncios que nombran a la presidenta Cristina Fernández -sin mencionar posibles reelecciones- además de enviar contingentes de militantes con móviles de la comuna al acto con el que la Jefa de Estado recibió en Mar del Plata a la fragata Libertad. El intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, buscó promoción en las rutas con la frase "es más seguro", quizás en busca de posicionarse para la gobernación en 2015.
En tanto, el nombre de Daniel Scioli está presente a lo largo de la autovía 2 y la ruta 11 con anuncios de obras o con el slogan "es unidad" aunque sin menciones partidarias o de aspiraciones políticas.
El peronista federal Francisco De Narváez remarcó en sus carteles su reclamo de "seguridad", mientras su ex compañera de fórmula para la gobernación bonaerense, Mónica López, fue quizás quien más pasacalles colocó en el camino hacia la Costa.
De paseo
En las últimas semanas, dirigentes del FAP, la Coalición Cívica y el radicalismo, como Victoria Donda y su bikini, Alfonso Prat Gay, Hermes Binner, y Alfonsín, entre otros, recorrieron las arenas costeras en busca de conquistar voluntades. Algo menos cómodo en la cercanía con el mar se lo vio al dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, quien se paseó por la rambla marplatense vestido con pantalón largo, camisa y mocasines. Por el lado del gobierno nacional, el vicepresidente Amado Boudou visitó Mar de Ajó para inaugurar oficinas de ANSES, mientras el ministerio del Interior de Florencio Randazzo desplegó móviles y camiones para hacer documentos en distintas locaciones e incluso exhibió mensajes sobre seguridad vial que surcaron los cielos arrastrados por una avioneta.
Los comicios legislativos de octubre, en los que además podrán votar en forma optativa los adolescentes de 16 años, servirán para renovar la mitad de los diputados y un tercio de la cámara de Senadores. (DyN)