"Estamos bien, trabajando a conciencia, mejorando a cada rato". Mariano Zabaleta transmite confianza. Horas antes de iniciar la serie de la Copa Davis entre Argentina y Alemania, asegura que a pesar de los problemas previos, a puesta a punto fue muy buena. "La empezamos con el equipo completo y varios días de anticipación. Tenemos jugadores con experiencia. Además, el paso de las horas juntos nos han fortalecido como grupo. Estamos muy unidos, con el horizonte claro hacia donde vamos, tirando todos juntos", afirmó en diálogo con LG Deportiva.
- Antes de pensar en detalles de la serie que llega contra Alemania, me gustaría que contaras que significa integrar, desde el staff técnico, el equipo de Copa Davis.
-Estar en el grupo que dirige al equipo es una experiencia muy fuerte, exige mucha responsabilidad y compromiso. Las decisiones que se toman tienen impacto y repercusión. Hay mucha gente que, para bien o para mal, se puede ver afectada. En ese aspecto también se ve la diferencia con el andar individual por el circuito. Más allá de los múltiples nombres que la prensa le ha puesto a mi trabajo, algo que no me preocupa, es una tarea en la que se juntan inquietudes, necesidades y obligaciones. Hay que saber manejar un grupo. No es sencillo y se debe aprender mientras se hace. Me gustaría repetir una vez más que en ningún momento a mí me convocaron para manejar la relación con los jugadores. Eso es algo que inventó alguien, que empezó a rodar y que se instaló, pero que está absolutamente alejado de la realidad.
- Vivieron un 2012 intenso. Exitoso al principio, duro en el final. ¿Aprendiste algo de lo que se vivió contra República Checa?
- No hace falta decir que no fue una situación fácil ni agradable. Del Potro no estaba del todo bien, Nalbandián ni siquiera pudo ser parte del equipo. Siento que no nos equivocamos. Es difícil tomar decisiones en un contexto tan alejado del que pensaste durante mucho tiempo, como es la ausencia de tus dos mejores jugadores. Si miro hacia atrás, de verdad no veo errores estratégicos ni de planteos. En definitiva, los que juegan son los jugadores, siempre pensé eso y lo ratifico ahora desde otro lugar. Con esa premisa, si Barcelona tiene a Messi lesionado no es error de nadie que no juegue Messi. ¿Se entiende?
- Dabas un ejemplo de algo que pensabas de una forma cuando jugabas y que mantenés ahora, desde otro lugar. ¿Cambiaste alguna mirada?
- A grandes rasgos no. Si me preguntás así rápido pienso todo igual. En mi caso, si no jugué mas Copa Davis fue porque había otros mejores que yo. Mi disponibilidad para integrar el equipo fue total, incluso sin estar del todo bien físicamente y, cada vez que me convocaron, respeté absolutamente lo que decidían quienes debían hacerlo. Hoy pienso igual.
-¿Qué sensación tenés sobre la ausencia de Del Potro y su posterior renuncia al equipo durante todo el año?
- Es un tema que no debe robarnos energías en estos días. Ya todos sabemos cómo fueron las cosas, reactivarlas ahora a tan pocas horas de jugar no nos va a hacer nada bien, y nosotros debemos tomar las mejores decisiones para el equipo, para los jugadores que hoy están. Más allá de esto, es obvio que no es cómodo para ningún capitán no contar con el mejor jugador del país.
-¿Qué equipo tiene Argentina sin Juan Martín? - Uno fuerte, con posibilidades de competir mano a mano con el rival que nos toca. Nuestros jugadores tienen jerarquía, espíritu, experiencia. Y el público jugará su papel. Ojalá podamos encontrar el resultado que todos queremos.
-A Nalbandian lo conocés bastante. ¿Lo ves adaptado a un rol diferente al de tiempo atrás?
- David es una persona muy importante dentro del equipo. Sabe de este tipo de presiones, las disfruta, lo motivan. Para nosotros es muy bueno tenerlo, independientemente de que el cuerpo le pasa factura hace rato y las lesiones no le permitan jugar desde agosto. Para los rivales no es un detalle que David esté enfrente. Es uno de esos jugadores que nadie quiere como rival.
-¿La idea es que juegue el sábado junto a Zeballos?
-No voy a decir nada que antes no les hayamos comunicado a los jugadores, aunque todo el mundo sabe que Mónaco y Berlocq están con más ritmo que David.
-¿Qué especulación hacen respecto de Alemania? ¿Imaginan a Kohlschreiber jugando también el dobles?
- Esto es muy dinámico. Quiero decir que cualquier idea previa puede derrumbarse por el desarrollo de un partido. Creemos que ellos vienen con ese plan, Kohlschreiber es un muy buen jugador, tanto de single (19 del ranking) como de dobles, y calculo que si está bien, lo querrán aprovechar al máximo. Pensando en el sábado, es muy distinto haber jugador cinco sets en lugar de tres el viernes, o haberlo hecho con 38 grados de temperatura. Hay muchos factores que pueden influir en la decisión que tomen los capitanes. Por eso, hay que esperar. Con los hechos del viernes consumados, habrá que tomar las decisiones para el sábado. No antes.