MADRID.- El presidente del Gobierno español y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, evadió una respuesta directa a las preguntas de la oposición en el Congreso de los Diputados sobre el escándalo de corrupción que sacude al oficialismo, a partir del caso del ex tesorero Luis Bárcenas, procesado por evasión fiscal y sospechoso de haber pagado sobresueldos en negro por años a la cúpula del oficialismo.
"Estoy dispuesto a elaborar un plan contra la corrupción acordado entre todos los partidos que tengan voluntad política de hacerlo", afirmó Rajoy, quien agregó que ya encargó un informe sobre las medidas a tomar al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. También enumeró otras iniciativas, como la reforma de la ley de financiamiento de los partidos políticos.
Uno de los principales interrogadores fue el referente de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien advirtió que la "bomba" del caso Bárcenas "le puede estallar al Gobierno", y calificó a la corrupción como el "cáncer para la democracia". El diputado rechazó el pacto anticorrupción de Rajoy porque supondrá un "lavado de cara" al problema.
El socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, le reclamó a Rajoy que "actué con contundencia, celeridad y ejemplaridad como titular del PP" ante un problema que afecta "comunidades autónomas, ayuntamientos y decenas de políticos". "No se me ocurre otra cosa que hacerle la misma recomendación que me ha hecho usted a mí", le contestó Rajoy.
Bárcenas tenía depositados U$S 29 millones en Suiza, parte de los cuales blanqueó en una reciente amnistía fiscal. Se sospecha que buena parte de los fondos están invertidos en diversas empresas, entre ellas una gran finca citrícola en Salta.
"Actividad delictiva"
La presencia de Rajoy en el recinto coincidió con la decisión del juez, José Castro, que investiga un presunto caso de corrupción por el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, de imponerle a Iñaki Urdangarin (yerno del rey Juan Carlos) y a su socio, Diego Torres, una fianza de U$S 11 millones, al considerar que practicaron una "actividad delictiva premeditada".
Los dos están acusados de prevaricato, malversación, fraude, falsedad documental y delitos contra la hacienda pública. Tienen cinco días para depositar el dinero o se embargarán sus bienes. Urdangarin (esposo de la infanta Cristina) insistió en su inocencia, pese a las pruebas en su contra. (Télam-Reuters-DPA)