BUENOS AIRES.- El ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni aseguró que resulta "preocupante" la "generalización de las (medidas) cautelares en el derecho argentino" porque de esa forma "da la impresión" de que se aplica un derecho "por las dudas". Puntualizó que es mentira que haya generado malestar en el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, su foto junto al vicepresidente, Amado Boudou. Aseguró, además, que tiene previsto retirarse en "un año y 11 meses" y que no tiene previsto incorporarse a la política.
"La generalización de las cautelares en el derecho argentino es algo preocupante, porque da la impresión que no estamos aplicando derecho de fondo, sino un derecho de forma, de 'por las dudas'", dijo. Las declaraciones se producen luego de que la presidenta, Cristina Fernández, dijera que "una cautelar y un vaso de agua no te lo niega ningún juez del país", para quejarse de la supuesta aplicación indiscriminada de este recurso.
Incluso advirtió que "si nos vamos al derecho penal, también (ocurre lo mismo), porque tenemos la mayor parte de los presos en prisión preventiva, que es una cautelar" .
Zaffaroni aclaró que "no tengo ningún proyecto -para cuando se jubile-, no sé lo que voy a hacer; el inmediato es volver a los académico". Negó que vaya a incorporarse a la vida política. Respondió que es "mentira" el reto de Lorenzetti por su foto junto a Boudou, y señaló: "Ricardo está de vacaciones, el día de su cumpleaños hablé por teléfono, todo eso es un invento".
"Hace tiempo se sabe que tengo cierto grado de amistad con el vicepresidente, y no veo ningún problema", reconoció el juez, quien advirtió que "si me tengo que excusar, me excusaré" si la causa Ciccone, que involucra a Boudou, llega al máximo tribunal. Sostuvo que "hay un problema institucional con el Consejo de la Magistratura" y que "es un órgano que a mi juicio nunca funcionó del todo bien, que nunca llegó a ser un cuerpo" y advirtió que "si no funciona no vamos a poder designar jueces". (DyN)