Es la segunda causa de muerte en el mundo luegode los accidentes cardiovasculares. Para muchos nombrar esta enfermedad es sinónimo de muerte y de sufrimiento. Ayer se conmemoró la jornada mundial de Lucha contra el Cáncer y la OMS dio a conocer algunos datos que suenan alentadores.
Según el organismo internacional el 30% de los casos pueden prevenirse si las personas no fuman, controlan el sobrepeso y el consumo excesivo de alcohol, y no adquieren infecciones como hepatitis B y C (que son factores de riesgo de cáncer de hígado), el virus del papiloma humano (que puede causar el cáncer cervical en las mujeres) o la infección por la bacteria Helicobacter pylori (que aumenta el riesgo de cáncer de estómago).
Además, más de la mitad de los pacientes diagnosticados se cura y el 68 % está vivo cinco años después, explicó el oncólogo Carlos Silva, del hospital Británico.
Otra noticia que suena a buena es que a los consultorios llegan cada vez más pacientes con un cáncer menos avanzado. Según el oncólogo tucumano Felipe Palazzo esto se da gracias a los estudios de rutina, que permiten detectar la patología antes de que sea más grave. "Con estas medidas que no son onerosas y con buenos hábitos: alimentación rica en fibras, menos proteínas animales y grasas polisaturadas, menos conservantes y más actividad física, se puede disminuir el número de casos", agregó.
Las cifras
El cáncer aparece por un error en la replicación del ADN. Eso desata cambios celulares a nivel del material genético, que finalmente desembocan en la reprogramación de la célula, provocando que se reproduzca de manera descontrolada formando una masa maligna o tumor.
La Unión Internacional contra el Cáncer centró la campaña 2013 en la desmitificación de esta patología, que afecta a una de cada cuatro personas, y uno de cuyos principales prejuicios asociados es su incurabilidad.
Se calcula que en el país 150.000 personas se enferman por algún tipo de cáncer al año. Pero la cifra será más precisa en unos meses, ya que en agosto de 2012 se puso en marcha el primer Registro Nacional de Tumores.
Esto permitirá abrir una base de datos personales, características clínicas, tratamientos y seguimientos realizados, que servirá para analizar el grado de accesibilidad de los pacientes al sistema de salud. "El registro de tumores también permitirá conocer qué tipo de cáncer se da con más frecuencia en cada zona del país. Por ejemplo, en el norte hay mayor incidencia de cáncer de vesícula biliar y de estómago. Se sospecha que se debe al tipo de alimentación, a la mala conservación de los alimentos y al uso excesivo de conservantes", informó Palazzo.
Argentina cuenta con 700 oncólogos. Es uno de los países con más profesionales. Tucumán, a su vez, tiene 23 especialistas y es una de las provincias con más cantidad por habitante. Sin embargo, Palazzo reconoció que los consultorios están repletos.
Prevención
Silva indicó que en el mundo son más los casos de cáncer que los de malaria, tuberculosis y VIH-sida juntos, y afirmó que la prevención puede hacer que en dos décadas haya una población más sana, para lo cual debe haber campañas que eduquen a pacientes, médicos y educadores, apuntando a la prevención.
"El rápido avance en la investigación - agregó Silva- ha llevado a la aparición de nuevas terapias que prolongan la vida e incluso aportarán a la curación de más pacientes a corto plazo".
1
¿Qué porcentaje se cura?
"La mitad de los pacientes diagnosticados se cura y el 68% está vivo cinco años después del tratamiento", dijo Carlos Silva, jefe de Oncología del Hospital Británico. "Si se pudiera detectar o ser pesquisado prematuramente la mortalidad bajaría más", dijo Felipe Palazzo, oncólogo. Un ejemplo es el cáncer de mama, cuya fatalidad bajó por los estudios de rutina.
2
¿Hay que decirle la verdad?
"Lo que yo digo es que al paciente no hay que mentirle si pregunta. Hay algunos que no quieren saberlo y eso uno lo respeta", afirmó Palazzo. Otra duda que existe es sobre los efectos de la quimioterapia. "Hay que saber que no a todos los pacientes se les cae el pelo y que no a todos les provoca vómito", agregó el profesional.
3
¿Todo te da cáncer?
El cáncer puede ser hereditario o multifactorial. El estrés, el sedentarismo, una alimentación pobre en fibras, frutas y verduras y el tabaco (responsable del 50% de los casos) pueden causar un cáncer. Pero el 90% de los pacientes que desarrollan esta patología lo hace a causa de factores externos y no debido a una predisposición genética.
4
¿Los pacientes necesitan psicólogos?
A veces el apoyo psicológico es más necesario para la familia que para el paciente. El profesor Alastair Cunningham, del Instituto Canadiense de Cancerología, demostró que los pacientes con cáncer avanzado que se someten a psicoterapia sobreviven más tiempo. La mente tiene grandes poderes, afirma.
5
¿El aire del ambiente y los celulares son cancerígenos?
La OMS advirtió en un estudio reciente que el aire que respiramos está altamente contaminado. Esto hace posible la multiplicación de varias patologías, entre ellas, el cáncer. "Los estudios sobre las microondas, por ejemplo el celular, no arrojaron datos contundentes que lo asocien al cáncer", señaló Palazzo.
6
¿Qué pasa con el plástico y el microondas?
El bisfenol A que se utiliza para fabricar un plástico duro, conocido como policarbonato y resinas epoxi, se ha comprobado que es nocivo. No hay que calentar los alimentos en el microondas en recipientes de este material. A la larga puede desarrollar cáncer de mama, cáncer de próstata, y otras partes del cuerpo.
7
¿Es hereditario?
"El cáncer no se hereda sino que es epigenético. Hay causas ambientales que gatillan la última mutación y sólo el 5% de los cánceres implica formas hereditarias: se hereda la predisposición, no la enfermedad", advirtió el oncólogo Carlos Silva. En niños y jóvenes los casos que se registran son más por la herencia que por los factores externos.
8
¿Qué significa curarse?
"El concepto de curación en oncología es diferente al de otras patologías. ¿Yo te puedo decir que te vas a curar de diabetes? No. Pero sí se puede extender por años la vida", explicó el oncólogo Felipe Palazzo. Convivir con la enfermedad es posible y el desenlace no debe ser fatal luego de que te diagnostican algún tipo de cáncer, más aún si no está avanzado.