La Jesica Yolanda pasará del bar La María a El árbol de Galeano, vendiendo de todo en las calles -como ambulante que es-, hablando siempre en tucumano básico, ofreciendo sus ofertas y en formato café concert. La obra se estrenará el domingo con la actuación, dirección y dramaturgia de Cristina Fiz Lobo.
"Jesica Yolanda nació y se crió en El Sifón, pero suele recorrer toda la ciudad, tanto El Bajo como las peatonales, vendiendo todo de ocasión, como paraguas y los breteles de silicona", le contó Fiz Lobo a LA GACETA. Así retrara a su personaje.
La comedia cuenta con aportes en la dramaturgia de Dardo Nofal, Hugo Gramajo y Marcos López, así como el asesoramiento artístico del propio Gramajo y de Rosita Ávila.
"Es un retrato de la realidad, pero no levanta ninguna bandera política, aunque sí se queja sobre la violencia de género y la discriminación. La Jesica Yolanda, por ejemplo, vive 'peliando' con los 'munipales' para cuidar su trabajo, porque además es solidaria, pero toma la vida con alegría y optimismo", describió Fiz Lobo.
Sola en el escenario, la Jesica Yolanda recordará con nostalgia los bailongos y el Mercado de Abasto ("en los que ahora hay boliches y un hotel copetudo"), y no dejará de expresar a viva voz su admiración por Avelino y su conjunto. "Hay una comparación nostalgiosa que hace la Jesica Yolanda, pero ella cree en el progreso", apunta la actriz.
Fiz Lobo contó que el personaje salió de la obra "Bar La María", interpretado hace cuatro años por Rosita Ávila y basado en la famosa María que ella había creado hace décadas. Así se convirtió en uno de los personajes más atractivos del teatro tucumano. Precisamente, al contar esta anécdota, Fiz Lobo no oculta, emocionada, su admiración por Ávila
Durante la puesta, la Jesica Yolanda se permitirá conversar con algunos invitados que se encuentran entre el público; distintos, claro, en cada una de las funciones. "Porque eso también forma parte del café concert, interactuar con la gente que asiste al espectáculo, para que se ría y reflexione", cuenta la ex integrante del grupo Nuestro Teatro.
La actriz trabajó en obras como "Blum", "Saverio el cruel", "Los disfrazados", "Brujos y embrujos", y fue asistente de dirección en "Mate amargo con bizcochuelo dulce" y "Un mundo de Cyranos", entre otros roles.
Nació en Buenos Aires y estudió teatro en la casa de la cultura de Ramos Mejía, en el Teatro Escuela de Buenos Aires y en el Instituto Rojas. Ha participado en numerosas obras a lo largo de su extensa trayectoria, entre ellas "El conventillo de la paloma", de Alberto Vaccarezza.