RAMSTEIN.- El Pentágono tendrá que reducir el tamaño de las fuerzas militares de Estados Unidos por segunda vez en los últimos años, si las reducciones generales en el gasto (calculadas en U$S 470.000 millones en 10 años) entran en vigor el 1 de marzo, afirmó ayer el máximo oficial militar, el general Martin Dempsey, durante su viaje a Afganistán.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU aseveró que alrededor de un tercio de los recortes tendrían que venir de las fuerzas militares y las otras dos terceras partes serán tomadas de gastos en modernización, indemnizaciones y entrenamiento de militares.
Dempsey señaló que el Ejército comenzó a ser reducido en 2012 a 490.000 efectivos (desde un máximo de 570.000 integrantes), y destacó dos recientes ejemplos, que muestran la austeridad que se intenta aplicar: el incremento salarial de sólo el 1%, menor a lo esperado, para el personal militar en 2014 (le permitiría al Departamento de Defensa ahorrar aproximadamente U$S 470 millones) y el retraso en el despliegue del portaaviones USS Harry Truman hacia Oriente Medio, que implicará ajustar el presupuesto para el este año fiscal.
El Congreso norteamericano no ha asignado fondos para el Pentágono para 2013, en medio de la puja entre demócratas y republicanos por el ajuste fiscal. En cambio, le extendió temporalmente hasta fines de marzo el presupuesto, en los mismos niveles que tenía el año pasado. (Reuters)