MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declaró ante el fisco haber ganado 49.893 euros netos en 2012 (poco menos de U$S 70.000) por su cargo al frente del Poder Ejecutivo, según los datos publicados ayer en la página web de La Moncloa.
El monto es con los descuentos de ley ya efectuados (un 30% del ingreso total). El sueldo neto que percibió el mandatario el año pasado supone cerca de una tercera parte de lo que obtenía sumando su dieta como diputado por Madrid (fue electo en 2004 y se mantuvo en la banca hasta que fue elegido para el Gobierno, a fines de 2011) y el sueldo de presidente del conservador Partido Popular (PP).
En los hechos, el grueso de sus ingresos antes de llegar al poder provenía del cargo partidario: por año, como jefe de la oposición recibía más de 200.000 euros (U$S 267.000) y sólo 38.000 euros por su banca (U$S 50.000), en ambos casos en bruto; ya con los descuentos, en 2011 ganó 144.738 euros netos (poco más de U$S 192.000).
En la nota que acompaña a las declaraciones de la renta, se asegura que, hasta su llegada a la Presidencia, la retribución que Rajoy percibió como titular del PP fue en concepto de gastos de representación y fue informada íntegramente a Hacienda. Es una forma de desmentir la versión del cobro de sobresueldos en negro que habrían sido pagados por el ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, mediante una contabilidad oculta en el oficialismo. Esta presunta corrupción es investigada en la Justicia.
Además de los ingresos por su tarea política, Rajoy recibió rentas adicionales procedentes de sus inversiones en bonos de la deuda pública, valores, bienes inmobiliarios, una indemnización por haber sido vicepresidente del Gobierno de José María Aznar (la percibió durante parte de 2003, 2004 y 2005) y el adelanto por la publicación de su libro En Confianza. Lo que no figura en la información son los salarios actuales que percibe el Presidente, ya que están exentos de impuestos. (DPA-Reuters)