Cementerio de Tacanas
Hace días fui a la localidad de Tacanas a visitar la tumba de mi madre. Grande fue mi sorpresa al ver el total estado de abandono en que se encuentra el cementerio. La reja que rodea la necrópolis, tirada; los yuyos, de una altura de un metro; el lugar, frecuentado por los animales que entran sin ningún problema. Precisamente la sepultura de mi madre fue pisada por una vaca que ocasionó el hundimiento de esta. ¿No hay alguien que se ocupe de mantener limpia la "última morada"? ¿O que las autoridades de control de cementerios verifiquen esto y procedan? Quedaríamos muy agradecidos.
Pedro Fernando Sisnero
isaiascisnero@gmail.com
Complejo Ledesma
Los socios conocemos que existen reglas básicas de convivencia y del uso de las instalaciones. Sin embargo, la mayoría se queja cuando los guardavidas piden que no se entre a la pileta sin antes ducharse, colocarse la gorra de baño, cuidar la higiene del lugar, etcétera. Y luego, exigen que el agua sea transparente como si se tratase de una playa del Caribe y que las instalaciones sean las de un hotel cinco estrellas. Pareciera que desconocen que se trata de un servicio público que brinda el municipio y que lo pagamos todos con nuestros impuestos, en el que la cuota del club apenas cubre un porcentaje de los gastos. Que si se prohíbe el ingreso de bicicletas y ciclomotores es debido a que el Ledesma no cuenta con un garaje y en el caso de permitirse el acceso, se quitaría el espacio de las chanchas que ocupan los demás socios. Y que el regente trabaja hace muchos años allí, lo cual hace suponer que cumple con su labor y es lógico pensar que las recientes críticas, no son más que la disconformidad de unos pocos que no comprenden que es una entidad pública. Parece que resulta más conveniente responsabilizar a las autoridades que replantear nuestra propia conducta.
Anahí Silvina Martínez
anahimartinez@live.com
LA NACIONALIDAD DEL CANCILLER
En un mundo convulsionado cual dantesca danza infernal por el poder y la economía donde mueren inocentes niños y hombres, tanto en el Oriente como en Occidente y África; con armas de guerra convencionales (¿convencionales?) y biológicas, mi postura es la de respetar los Diez Mandamientos, base fundamental de nuestra Fe judía-cristiana y musulmana. Me llamaron la atención las declaraciones del rabino Sergio Bergman, al que respeto su equilibrada e inteligente trayectoria, cuando dice (LA GACETA, 15/02): "Malogramos el enorme privilegio que nos dio la democracia de tener un canciller judío". ¿Por qué privilegio, rabino Bergman? Los judíos en Argentina son argentinos que profesan la fe judía. En nuestra patria, que también es la suya, todos sus hijos, sin distinción de raza ni credo, somos argentinos y gozamos de sus obligaciones y derechos. Quiero pensar que usted así lo siente; es valioso que así lo sea. Y de ser así no era necesaria tal observación. En Argentina el único privilegio que distingue a un funcionario es su capacidad y su idoneidad para cumplir adecuadamente sus funciones.
Juana Sadir de Asfoura
juanasadir@yahoo.com.ar
Violencia verbal
El lector Sehringer (carta 16/02) compara la actitud del Gobierno respecto a la inflación con la negación del principio de identidad, y cita al filósofo medieval Avicena, quien dice que el que niega este principio lógico, debiera ser golpeado y quemado hasta que cambie de actitud. Interesante analogía para un país que hace pocos años emergió de la Edad Media, por lo menos en cuanto a las torturas se refiere. Debiera preocuparle a la gente sensata esta violencia desmedida -sobre todo verbal, en esta etapa- contra un gobierno elegido democráticamente, que se está desempeñando en todos los aspectos dentro de la legalidad, y que puede ser denunciado ante los tribunales, que muchas veces dan la razón a quienes apelan contra medidas tomadas por el Gobierno y ratificadas por el poder legislativo. Recuerdo cuando el señor Menem vendía a precio vil todas las empresas nacionales, y casi no se encontraban críticas contra este proceder en los medios de prensa. ¡Para qué hablar de los insultos soeces que profirió el cómico Del Sel contra la Presidenta! ¡Qué actitud tan vil y cobarde! En primer lugar, simplemente por tratarse de una mujer. En segundo término, por ejercer la máxima autoridad de la Nación. ¿Qué tal si imaginamos una propuesta superadora, un plan mejor para el desarrollo nacional, en lugar de enlodarnos tratando de desprestigiar al adversario? Me gustaría saber qué piensan hacer con el país los que se rasgan las vestiduras todos los días, con la cuestión de la "inseguridad" (tenemos unas de las tasas de criminalidad más bajas de América), con el volver a "colocar en el mundo" a la Argentina (¿subordinarnos de nuevo a la banca internacional, como lo hace la castigada Europa?). Propongan algo mejor que lo que tenemos en la actualidad y seguramente contarán con mi voto. Pero basta de insultos y violencia, por favor.
Juan Gabriel González
nuevosiglo1@gmail.com
Ruidos insoportables
En mi ciudad de Monteros los ruidos son insoportables. En primer lugar los escapes de autos y motocicletas. En segundo, los vehículos con altoparlantes de propaganda. Eso se llama contaminación sonora y es dañosa para la salud.
Liberato Aráoz
liberatoremont@gmail.com
Muerte e insurrección de Romeo
El reloj marca las 00:00 jueves 14 de febrero y también el atolondramiento de las muchachas a la espera de su amor con su respectivo obsequio de san Valentín de flores, bombones y las ofertas de tiendas. Aunque más allá del comercio, en el tiempo actual de la era moderna "te amo" sólo posee una cantidad determinadas de pixeles, escrito en tan sólo mayúsculas o no, su compuesto no varía. Resulta extraño encontrar un joven en medio de la acera inclinado verticalmente hacia un balcón recitando poemas de amor o planificando entre amigos para llevar consigo una hazaña extraordinaria para cautivar el corazón de la mujer deseada. Considerada por obsoleta y cursilería de antaño la idea de grabar los nombres de los enamorados entrelazados en el tronco de un árbol que buscaban sin saberlo, identificarse con todas las primaveras. ¿Dónde estarán en el tiempo actual las aventuradas historias en las cuales el amor es el acorde de los latidos de dos corazones?
Nicolás Bustamante
nik-emm-busht@hotmail.com
Remembranzas
Gratas remembranzas... fueron las palabras del lector Julio Mohfaud en su carta "Tiempos diferentes" (11/02). Su comentario no tiene desperdicio y seguramente tendrá vigencia eterna, pues desgraciadamente no veo que podamos volver a las "épocas doradas" de la decencia y el compromiso irrompible; donde el contrato era una figura abstracta, la palabra y un apretón de manos valían más que la certificación de 100 escribanías actuales. El respeto por "la señorita" que revisaba nuestro aseo personal, la prolijidad de nuestros cuadernos (borrador y único) y cuidaba de nuestra conducta; entonces se clasificaban "aseo y conducta". Izar o arriar la bandera era un acto solemne, de alta emoción y sentido patrio. Los sanos juegos de niños (trompo, autitos, tapaditas, "pilladita"), fueron reemplazados por una tecnología alienante y violenta. Recuerdo los partidos de fútbol en la calle, interrumpidos respetuosamente para el paso de una vecina o el paso esporádico de un auto. ¡Ah, qué tiempos! Las peleas en los partidos culminaban casi de inmediato, pues los demás "los separaban", no, como ahora, que aprovechan para la saña patoteril, despiadada y asesina. Todos los partidos terminaban con la gaseosa en la esquina. El lazo fraternal de los vecinos barriales no existe más, con sus interminables charlas "sobre nada" que se daban en las sillas y perezosas en la puerta de las casas, mientras los niños jugábamos sin temor a nada. Cuántas nostalgias de esas bonanzas vividas trae el comentario del amigo Julio. Es una bocanada de aire fresco en estos momentos de profunda crispación y divisionismo. Pensar que algunos jóvenes nos tratan de viejos conservadores. No saben de la bonanza de aquellos años; no con las comodidades, ni tecnología, ni avances en todo lo que hace a confort y otros; pero no cambiaría jamás este confort y supuestas comodidades por los valores vigentes entonces. La ética, la moral y el respeto por las personas e instituciones jamás debieron conculcarse.
Hugo Albornoz
humbertohugo@hotmail.com
El problema de la basura
Me gustaría felicitarlos por la nota editorial " Prueba y error con el problema de la basura" del 14/02. El tratamiento de la basura es un problema de vieja data pero, seguramente, con soluciones. No sólo incluye decisiones políticas junto a la empresa recolectora de residuos sino también a nosotros, a toda la población sin distinción. Es necesario que separemos los residuos; al menos separar los envases descartables y los cartones fuera de las bolsas para evitar su posterior derrame en veredas y calles. Es fundamental sacar la basura en tiempo y forma; tiene que ver con el valor del trabajo del otro. Y en la medida de lo posible, que cada domicilio tenga su "basurero". Sería positivo que se dé a conocer los horarios de los recorridos de los camiones recolectores por los barrios. A veces haciendo poco se hace mucho.
Mariana E. Brito
marucita109@hotmail.com
HOMENAJE
El domingo 2 asistimos al concierto concurso Chopin, en la "Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario", de Concepción. Fue un concierto especial, ya que se realizó en homenaje a la eximia pianista Myrtha Raia. Estuvieron su hija y toda su familia, quienes recibieron la solidaridad y el afecto de todos los allí presentes. El maestro Miguel Ángel Estrella nos explicó lo del "concierto-concurso" y nos habló sobre la persona y el perfil de la artista homenajeada. Actuaron tres jóvenes pianistas: José Díaz, Mariana Röhmer Litzmann (ganadores tucumanos del concurso Chopin) y Pablo Nieva (ganador santiagueño). Tocaron obras de Chopin. Al final Estrella interpretó una obra de Franz Liszt. Este virtuoso pianista tucumano, acérrimo defensor de los derechos humanos, que llevó esta selecta música a obreros, trabajadores rurales, barrios marginales, etcétera, fundador de "Música Esperanza", nos regaló un inolvidable y emotivo concierto, junto a los jóvenes pianistas.
Judith Lazarte de Pinto
reynoso801@gmail.com