Salió el sol, pero no hizo calor. A las 11 de esa mañana soñada, Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), entró al antiguo edificio de la Legislatura vestida con un traje claro. Tras dedicar unos minutos a la prensa agolpada en el acceso, la magistrada se reunió con los legisladores oficialistas Regino Amado y Carolina Vargas Aignasse, que la esperaban en el vestíbulo. Juntos entraron al salón donde aguardaban las autoridades del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y Daniel Posse, titular saliente de ese órgano y vocal de la Corte. Después de saludar a los presentes, Sbdar leyó la fórmula de juramento que la puso oficialmente en posesión de la presidencia del Consejo.
La primera sesión del año del órgano de selección de jueces duró una hora y 45 minutos. La mitad de ese tiempo fue dedicada a desarrollar el tercer asunto del orden del día: "informe de las actividades realizadas por el Consejo en el período 2012". Al final de la ronda de balances de los consejeros, Sbdar tomó la palabra para exponer las líneas directrices que pretende plasmar a su gestión. En primer lugar, presentó su intención de dar continuidad a lo conseguido por los vocales de la Corte que la antecedieron en el cargo, Antonio Gandur y Posse: "reconozco el prestigio que se ganó el órgano en el hacer diario. Es cierto que (allá por 2009) teníamos un problema muy grave con las vacancias del Poder Judicial. Hoy se vive otra realidad y esta es fruto de la tarea impecable que cumplió el Consejo".
La nueva titular completará el mandato de Posse (vence a fines de este año), que en diciembre dimitió para asumir como presidente del Jurado de Enjuiciamiento (la Constitución de Tucumán prohíbe integrar el órgano de remoción de jueces con miembros del instituto que los selecciona). Sbdar se suma a una institución que en 38 meses de actividad elevó propuestas para la cobertura de 66 vacantes, cantidad que equivale al 35% del staff de magistrados de la provincia.
Lo que viene es mejor
"Celebro la generación de un espacio de diálogo que refleja el espíritu democrático, donde los fines están por delante y por encima de cualquier interés sectorial", expresó Sbdar a los consejeros Vargas Aignasse, Amado, Augusto Ávila, Roberto Sánchez, Federico Romano Norri, Enzo Espasa, María Teresa Torres, Marta Jerez de Rivadeneira, América Nasif, Ramón Graneros y Antonio Bustamante. No participaron en la sesión el vocal Gandur (como debía viajar, jurará en el cargo de suplente de Sbdar -y reemplazante de su par René Goane- en la próxima reunión); el abogado sureño Enrique Kaenel y la legisladora alperovichista Adriana del Valle Najar.
En la agenda para 2013 de Sbdar caben, según dijo, desde la actualización del portal oficial "para dar mayor y mejor publicidad a los actos del CAM" hasta la materialización de dos proyectos apuntalados por la gestión de Posse: la adquisición de una sede y la creación de una escuela judicial. Sbdar enunció aspectos del perfil del juez que considera irrenunciables o innegociables: la perspectiva de género; la conciencia democrática; el registro del impacto social de las sentencias; la gestión judicial y el manejo de la informática.
La atención entonces se posó en Posse, a quien todos los consejeros arroparon de una forma u otra. "Siempre pienso que lo que viene es mejor", retribuyó él. "Hemos cumplido la tarea y aportado a la consolidación del proceso democrático. Los consejeros son espectaculares y me voy muy contento. Dejo amigos: espero que me inviten a tomar un café", anheló con su característico tono de voz suave. "¡Y al asado!", acotó espontáneamente Sbdar, que había convocado a Posse a la sesión. Luego este se despidió y el Consejo -que tiene nueve concursos en trámite y acostumbra adoptar sus decisiones por consenso- volvió a los temas del orden del día.
Cargo estratégico
El CAM puso en marcha ayer el concurso para cubrir la vocalía de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción que dejó vacante Elva Graciela Jiménez, hermana del ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, para acogerse al beneficio de la jubilación. Este proceso de selección está entre los más importantes que llamó el órgano debido a las características del tribunal en cuestión, que resuelve la apelación de la investigación penal preparatoria de toda la provincia. La inscripción para ese concurso comienza el 14 de marzo y cierra el 27 de aquel mes.
Los consejeros dieron asimismo impulso a los procesos para seleccionar a los titulares de la Fiscalía de Instrucción I de Concepción, y al juez en lo Civil y Comercial Común de la VI Nominación de la capital. En el primer caso, pasaron lista a los 28 abogados inscriptos (entre los que está Carlos López, el aspirante a juez seis veces vetado por el gobernador José Alperovich). En el segundo, confeccionaron el orden de mérito provisorio que comprende a 14 postulantes y encabeza Jesús Abel Lafuente, seguido de Fernando García Hamilton y de Pedro Daniel Cagna. Tras esos actos, levantaron la sesión hasta el próximo miércoles a las 17.30.
u CAROLINA VARGAS AIGNASSE, CONSEJERA POR LA MAYORÍA LEGISLATIVA.- "Los tiempos de hoy nos obligan a seleccionar magistrados sensibilizados con temas como la trata de personas, la violencia contra la mujer y la democracia".
u REGINO AMADO, CONSEJERO POR LA MAYORÍA LEGISLATIVA.- "Siento orgullo por lo que puso cada estamento para salir de la emergencia judicial".
u AUGUSTO ÁVILA, CONSEJERO POR LOS JUECES DE LA CAPITAL.- "El año pasado plantamos la semilla de una escuela judicial que no competirá con posgrados ni maestrías y que buscará completar la formación de los aspirantes a jueces".
u ROBERTO SÁNCHEZ, CONSEJERO SUPLENTE POR LA MINORÍA LEGISLATIVA.- "Vine a pocas sesiones, pero pude comprobar la transparencia con que se maneja el Consejo".
u FEDERICO ROMANO NORRI, CONSEJERO POR LA MAYORÍA LEGISLATIVA.- "Por ahí se escuchan críticas porque el Poder Ejecutivo (PE) no designa a algunos postulantes, pero el CAM culmina su labor con el envío de la terna al gobernador. Pretendemos una Justicia independiente, transparente y de calidad, que actúe con celeridad".
u ENZO ESPASA, CONSEJERO POR LOS JUECES DE CONCEPCIÓN.- "El año pasado, el CAM sustanció en Concepción las etapas de los concursos para cubrir vacantes en ese centro judicial, dando una mayor participación al sur tucumano".
u aMÉRICA NASIF, consejerA por los ABOGADOS de CONCEPCIÓN.- "Tanto el CAM como el PE y la Legislatura trabajaron para superar la crisis del Poder Judicial. Hay que agradecer también a las autoridades de esos poderes".
u RAMÓN GRANEROS, consejero suplente por la mayoría legislativa.- "No tengo dudas de que la gestión de Claudia Sbdar será exitosa. Felicito a ella y a Daniel Posse".
u ANTONIO BUSTAMANTE, consejero por LOS LETRADOS DE LA CAPITAL.- "La abogacía de Tucumán intervino en su momento para que este CAM funcione en el ámbito del Poder Judicial. El órgano nació con muchas sospechas, pero hoy me enorgullezco de participar en él".