"Son muy parecidos", dice Ezequiel Cacace sobre Luis Rodríguez y Cristian Milla, los dos goleadores de la B Nacional con 13 y 12 tantos, respectivamente, que chocarán esta noche en el Monumental. En 2011, el arquero suplente "decano" fue compañero de Milla y vio como hizo 30 para que el modesto Rangers chileno ascendiera a Primera. Hoy, en las prácticas de fútbol, se ha acostumbrado a sufrir a Rodríguez que ensaya lo que después ejecuta en la cancha: goles y más goles. El partido es entre Atlético y Defensa pero las miradas estarán sobre ellos.
Con ascensos, descensos, contratos y clubes en el exterior, sólo pudieron encontrarse en una cancha dos veces: la primera, el sábado 21 de noviembre de 2009, por la fecha 15 del Torneo Apertura de Primera los tuvo a ambos como delanteros titulares en un Atlético-Chacarita, aunque aquella vez ninguno convirtió. La segunda, fue en agosto del año pasado por la fecha 3 de la presente temporada. El "decano" ganó 5 a 2 y "Pulguita" aportó un doblete.
Pese a todo se conocen bastante bien y se reconocen en sí mismos características similares como lo planteó Cacace. "No somos referentes de área. Jugamos por abajo y nos lanzamos al área. Lo que más nos gusta es hacer goles y jugar en equipo", dice Milla que mide 1,77 metros contra los 1,62 del "Pulguita", el líder de una tabla que no pasa desapercibida para el segundo de esa lista. "Obvio que la miro pero lo primero que quiero es que el equipo gane. Si soy goleador, bienvenido sea", dice el delantero de Defensa. "Creo que está pasando por un gran momento. Está metiendo muchos goles que es lo que tienen que hacer los delanteros", dijo Luis de su competidor esta noche y en las fechas anteriores donde Milla jugó antes en la fecha y alcanzó al simoqueño que soportó la presión. Pero convirtió contra Crucero y Ferro y volvió a quedar sólo en su tabla con un gol en cada partido.
"No pienso en quién haga el gol, si me toca convertir bienvenido sea pero nosotros queremos ganar", dice Rodríguez que estuvo en duda por una molestia en el glúteo pero se recuperó.
"Por todos los goles que hizo es un gran jugador y lo demostró cuando ascendió", dice Milla del 7 "decano". En ese entonces, Rodríguez colaboró con 20 tantos para que Atlético llegara a Primera en 2009, algo parecido a lo que el 9 de Florencio Varela hizo en Chile.
Lo mejor que tiene Milla -dice Cacace- es la ubicación en la cancha. el sentido para hacerlo y el remate desde lejos, otra de las coincidencias con "Pulguita". "Son muy similares", repite el arquero. El duelo de la primera rueda entre ambos lo ganó el tucumano: anotó dos goles contra ninguno del porteño y eso que ambos habían empezado bien la temporada con un doblete en los partidos anteriores.
Atlético sufrió a Milla en una sola ocasión: el 2 de octubre de 2010 en la B Nacional, el delantero abrió el partido que terminó empatado en uno gracias a un gol de Cristian Chávez.
Números que asustan
Quizás por su capacidad goleadora o por la que les falta a la mayoría de los equipos, impresiona que sumando la cantidad de los goles que tienen Rodríguez y Milla (25), superan a la ofensiva de 11 equipos de la categoría: Olimpo, Gimnasia (J), Sarmiento, Independiente Rivadavia, Ferro, Brown, Crucero del Norte, Huracán, Merlo, Instituto y Boca Unidos. Además, iguala la de Patronato.
Otra de las cosas que tienen en común es lo influyente que son para sus equipos. Es decir, en ambos equipos surge la pregunta: ¿qué sería de sus equipos sin ellos? En Atlético y Defensa, el siguiente goleador del plantel tiene tres goles, muy lejos de ellos. Julio Rodríguez en el "halcón", Diego Barrado y Gabriel Méndez en el "decano".
Otra vara para medir su incidencia es la cantidad de veces que el equipo perdió cuando ellos marcaron. Allí también coinciden: sólo una vez en cada caso. Milla hizo 2 en la derrota ante Independiente (M) y Rodríguez uno, en la caída frente a Boca Unidos. Ambos partidos terminaron 2-3. Por eso y porque sus nombres ya son sinónimos de gol en el torneo, el duelo de hoy no tendrá desperdicio.