El 30 de junio de 2008, Hugo Chávez, pisó suelo tucumano por primera vez. El mandatario venezolano fue uno de los presidentes latinoamericanos que llegó a la provincia para participar de la Cumbre del Mercosur. Con traje oscuro, camisa azul y corbata roja, el líder bolivariano descendió de la escalerilla del Airbus 319, el avión oficial del estado venezolano.

En su breve estadía, Chávez dialogó con periodistas, bromeó con algunos presidentes y elogió a Tucumán, al recordar que en la provincia hubo "un fuerte movimiento guerrillero".

En diálogo abierto con los periodistas, Chávez expresó su postura sobre el conflicto que el gobierno de Cristina Fernández mantenía con el campo. "Es un tema interno. Pero puedo decir que la posición del Ejecutivo es muy fuerte, muy firme", había opinado. Ya en el hotel donde se llevaron a cabo las deliberaciones, Chávez se burló de la escalera que tuvieron que ponerle al Evo Morales para que pudiera bajar de su avión.

Cuando llego a la Casa Histórica, Chávez escribió en el libro de visitas: "Llegamos a Tucumán...Tierra libertaria...Tierra de cantores, como el Atahualpa Yupanki de nuestra América, tierra de esperanzas. Jardín de la Argentina, libre y grande. Tierra de barbudos...y de mujeres muy lindas".