El tipo mide cada palabra como si estuviera frente al delantero más feroz. Santiago Ladino se apoya en el tiempo de cada movimiento propio y del oponente antes de entrar en acción. Su serenidad es envidiable, aunque como él mismo lo dirá, los partidos generalmente no se ganan a 1.000 por hora. La paciencia es toda un arma en este arte del 11 contra 11.
Y la pelea de hoy por los tres puntos, a las 17.10, en casa de Gimnasia no es cualquiera. El "decano" la toma como una chance titular, una guerra que, de ganarla, lo acercará a la cuesta que hoy dominan Central, Olimpo y precisamente el "lobo" platense.
Para que ello suceda, ojos bien abiertos, antenas paradas y mucha inteligencia se requiere, además de la famosa y efectiva presión asfixiante. "Al menos es la intención", explica el lateral sobre ceñirle los espacios al temible equipo de Pedro Troglio.
"Estamos tratando de trabajar un poco eso para suprimir un poco los circuitos que tengan ellos, ¿no? Creemos que de esa manera, ahogándolos y ejerciendo más presión, podemos anularlos fácilmente". A lo DT, "Santi" entrega su opinión al respecto de uno de las estrategias a utilizar.
Es defensor pero con licencia para atacar. "Sí, sí, igual siempre rescatando que la función del marcador de punta es defender. Es importante para nosotros saber cuándo lanzarnos", dice y revela los peligros de ir al frente sin tomar recaudos. "No siempre es conveniente. Muchas veces el rival cuenta con gente por afuera que es desequilibrante. Básicamente, el fútbol pasa por afuera, es la parte de la cancha por donde más se ataca. Después, siempre y cuando se pueda, hay que colaborar, agredir y abrir espacios".
Precavido, Ladino ya sabe con qué se encontrará. "Tenemos entendido que Gimnasia ataca mucho por el lado izquierdo, así que hay que tratar ser inteligentes, primero controlar su ataque y después salir nosotros".
Los tres puntos valen oro. "Nuestra intención es salir a ganar, lo necesitamos. Imposible no es, para nada. Atlético ha demostrado contra grandes candidatos que puede doblegarlos; de hecho, se ha quedado con la victoria. Confiamos mucho en el grupo , en lo que venimos haciendo y la idea principal es no aflojar hasta lo último. Somos capaces de hacerlo", toma coraje como quien tiene a la presa tomada por el cuello.
Hombre de poco gol, si a Santiago le dan a elegir cuándo marcar su único festejo de la temporada, no lo duda. "Es partido del viernes es fundamental. Va a ser una partido bisagra, a mi entender. Gasto acá mi gol, seguro que lo gasto acá, ja", confía.