LA PLATA.- Con la violencia de un temporal, las críticas llueven sobre Pablo Bruera, el intendente de La Plata, al que acusan de no haber cumplido con sus deberes como funcionario público.

Un grupo de abogados anticipó que lo denunciará penalmente por homi­cidio culposo y violación de los debe­res del funcionario público, y un proyecto de diputados opositores propone crear una comisión inves­tigadora sobre su desempeño. Además, especialistas de ATE afirman que la "construcción desmedida" en el casco urbano fue uno de los motivos que favorecieron la magnitud del desastre.

El temporal de hace una semana, que afectó a casi toda la capital provincial y sus alrededores, causó la muerte a 52 personas, y miles de millones de pesos en pérdidas materiales.

El abogado platense Martín Berasategui Ilundayn anunció que presentará, junto con otros letrados que, como él, representan a víctimas de la inundación de la semana pasada, una denuncia penal contra Bruera, por considerar que hubo varios factores, previos y posteriores a la tormenta, que incidieron en sus efectos, según consignó el diario "La Nación".

Según Berasategui Ilundayn, algunos de esos factores son "la falta de mantenimiento de los desagües pluviales y con la aplicación del nuevo código de ordenamiento urbanístico, que le han quitado a la ciudad espacios verdes y de absorción, junto con bloqueos a la salida natural del agua", entre los que mencionó el recientemente inaugu­rado Estadio Ciudad de La Plata y la autopista a la Capital Federal.

Los letrados cuestionan, además, que en el momento de la emergencia no hubo asistencia en tiempo y con los medios adecuados.

Además, los diputados Walter Martello y Oscar Negrelli, de la Coalición Cívica, proponen crear una comisión ad hoc que investigue la actuación de Bruera y su administración frente al desastre climático.

Adolfo Ruiz, delegado de ATE en el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, diagnosticó que los efectos del temporal fueron potenciados por la "construcción desmedida" en la planta urbana platense y "la impermeabilización de amplias zonas" del suelo, lo que provocó "un gran escurrimiento de agua".

Según Ruiz, tras la sanción de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano por la Municipalidad, en 2010, Bruera y las empresas que llevaron a cabo negocios inmobi­liarios bajo la nueva norma "no tuvieron en cuenta las recomen­daciones de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura" de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y "contra todo pronóstico racional se abocaron a la construcción de edificios torre que cambiaron negati­va­mente la estructura" de la ciudad.

También denunció "una falta de responsabilidad aún mayor" porque instaron a que pobladores indigentes se instalen en las cercanías de los arroyos y les dieron títulos de propiedad. Con ello crearon un grave problema de seguridad, agregó el especialista, ya que sus viviendas se inundaron "en forma total".

En tanto, Bruera pidió ayer al Concejo Deliberante "una investigación institucional de lo que pasó en la ciudad", admitió que "podría haber más víctimas" mortales, pero aseguró que "se está generando una psicosis" en este sentido, al recordar que se realizó sólo una denuncia de desaparición de personas ante la Justicia. LA GACETA