ASUNCION, Paraguay.- El acaudalado empresario Horacio Cartes fue electo presidente de Paraguay el domingo, un resultado que devuelve al conservador Partido Colorado el poder que ejerció durante seis décadas trasgobierno de izquierda liderado por el destituido Fernando Lugo.
Cartes, un millonario de 56 años que inició su carrera política hace apenas cuatro, obtuvo el 45,9% de los votos frente a un 36,9% de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, informó el tribunal electoral cuando llevaba un 93% de las mesas escrutadas.
"El señor Horacio Cartes es el nuevo presidente del Paraguay", dijo Alberto Ramírez Zambonini, titular del organismo encargado de juzgar los comicios, los sextos desde la caída de la dictadura del general Alfredo Stroessner en 1989.
Luego de conocer los resultados, Cartes declaró: "Quiero honrar, primero a quienes nos votaron, y decirles a los que no nos han votado que pondré todo mi esfuerzo en ganarme la confianza de ellos". Poco antes y mientras miles de simpatizantes colorados se congregaban en varios puntos de Asunción para celebrar el resultado, Alegre reconocía la derrota.
El Partido Colorado había perdido las elecciones cinco años atrás, cuando una coalición de centroizquierda liderada por el ex obispo católico Lugo los desplazó en una alternancia histórica para el país.
Lugo, que debía entregar la presidencia este 15 de agosto, fue destituido el año pasado mediante un juicio político sumario que dejó en el Gobierno a su vicepresidente, el dirigente del Partido Liberal Federico Franco, y al país aislado en términos diplomáticos hasta las elecciones.
El Partido Colorado habría ganado también la gobernación del departamento más populoso del país y tendría mayoría en las cámaras del Congreso, según los sondeos a la salida de las urnas.
En la elección del domingo, que estuvo marcada por el peso de las grandes estructuras partidarias, también se eligieron miembros del Congreso bicameral y autoridades departamentales para los próximos cinco años. (Reuters)