ASUNCIÓN.- El empresario Horacio Cartes fue electo ayer presidente de Paraguay, con un resultado que devuelve al conservador Partido Colorado el poder que ejerció durante seis décadas, según los resultados oficiales preliminares, confirmados en las cifras de tres bocas de urnas de igual cantidad de consultoras.
Cartes, un millonario de 56 años y quien inició su carrera política hace cuatro cuando ingresó al partido de centroderecha, obtuvo el 45,9% (940.836 votos) del total de los sufragios frente a un 36,87% (758.575) de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, informó el tribunal electoral cuando llevaba escrutado el 85,5% de las mesas habilitadas (17.527).
Pasadas las 2.15 de ayer, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, anunció en rueda de prensa: "el señor Cartes es el ganador de estas elecciones; se tiene tiene en cuenta la diferencia sustancial de casi 10 puntos, que es irreversible".
Primer mensaje
A los minutos, Cartes, el electo presidente de Paraguay, prometió trabajar por todos los paraguayos e invitó a sus adversarios políticos a sumarse a su tarea que comenzará de inmediato, dijo. Ratificó que cumplirá sus promesas de campaña y ofrecerá oportunidades a todos, porque "es lo que quiere la gente, que nunca pidió limosnas".
La tarea "es un compromiso difícil pero hermoso, porque se puede", afirmó ante una multitud que lo vivaba. Cartes apareció públicamente después del anuncio oficial de su triunfo.
Por su lado, Alegre dio su mensaje sin permitir preguntas. "Hoy venimos a asumir la derrota, pero mañana ya estaremos trabajando más", afirmó, en el céntrico Hotel Guaraní, acompañado por el titular del Partido Liberal y senador electo, Blas Llano.
Alegre agradeció a su familia, a los partidos Democrático Progresista, Encuentro nacional, Social Demócrata y Unace, aliados de los liberales, y resaltó la "conducta ejemplar de la ciudadanía".
El Partido Colorado había perdido las elecciones hace cinco años cuando una coalición de centroizquierda liderada por el ex obispo católico Fernando Lugo los desplazó en una alternancia histórica para el país. Tras la destitución de Lugo, en 2012, asumió el dirigente del Partido Liberal Federico Franco. Los países sudamericanos sancionaron a Paraguay excluyéndolo de sus foros por el "quiebre democrático".
En la elección de ayer, que estuvo marcada por el peso de las grandes estructuras partidarias, también se eligieron miembros del Congreso bicameral y autoridades departamentales para los próximos cinco años.
"Con alguna magia o encanto Cartes unió a todo el Partido Colorado", señaló el director de First, Francisco Capli, que pronosticó además que la fuerza política tendría mayoría también en el Congreso.
Unos 300 observadores internacionales siguieron de cerca los comicios que se desarrollaron sin incidentes. No obstante, la jornada se vio alterada con la noticia de un ataque a tiros a una pequeña comisaría del departamento de Concepción, a 500 km al norte de Asunción, que tuvo como saldo un agresor muerto y dos policías heridos, dijo a periodistas el fiscal Edgar Moreno.
"Paraguay vivió una jornada electoral ejemplar", enfatizó el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Oscar Arias.
Según las datos en boca de urna, Cartes obtuvo un triunfo rotundo. La consultora First Análisis y Estudios le adjudicó un triunfo con el 50,8% contra el 37% de Alegre. En tanto, la firma Instituto de Comunicación y Arte reveló que Cartes ganó con el 53,5% de los votos contra un 32,6% de su rival. La última, la consultora Ati Snead, le dio un 44,4% y al liberal un 37,9%.
La izquierda llegó a las elecciones fragmentada con candidatos presidenciales propios en tres de sus principales coaliciones. Pero tendría una representación importante en el Congreso con Lugo, quien sería electo senador.
La campaña fue con fuego cruzado. Alegre acusó a su rival de tener vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero, y Cartes lo denunció por supuesta malversación de fondos cuando fue ministro, y por haber pagado alianzas electorales con fondos públicos.
A partir de su asunción, el 15 de agosto, Cartes tendrá como desafío extender la bonanza económica concentrada en el sector agropecuario con políticas que ayuden a aliviar la pobreza, que afecta a casi un 40% de la población. Deberá iniciar gestiones para reinsertar al país en los foros en los que fue suspendido y en especial en el Mercosur, que Paraguay integra junto con la Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
Saludos de Cristina
"Sepa de mi admiración al heroico pueblo paraguayo y reconocimiento público a su máxima figura histórica, el Mariscal Solano López. Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: lo esperamos en Mercosur", le dijo la presidenta, Cristina Fernández, a Cartes, felicitándolo por su triunfo. "Su lugar está allí en Mercosur junto a todos nosotros como siempre", reflexionó la Presidenta. (Reuters-DPA-Télam)
Horacio Manuel Cartes Jara
El magnate de 56 años nació el 5 de julio de 1956. Estudió en los colegios Goethe, Internacional y Cristo Rey. Luego viajó a EEUU para proseguir su estudios, siguiendo la orientación de su padre, Ramón Telmo Cartes, representante de Cessna para el Paraguay. A los 19 años comenzó sus emprendimientos comerciales. En 1989 se inicia en el sector cambiario y da origen a Cambios Amambay, que en 1992 se convirtió en Banco Amambay, hoy, uno de las más sólidos en Paraguay. También invirtió en el sector ganadero, en varias empresas. Su grupo da trabajo a más de 2000 personas. En el fútbol, fue presidente del club Libertad. En 2009 se hizo militante del Partido Colorado, y en 2010 fundó el movimiento Honor Colorado, con el que ahora llegó al poder.
APENAS CINCO AÑOS DE AUSENCIA
En 2008 Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio, ganó con el 41% a Blanca Ovelar (Partido Colorado) y a Lino Oviedo (Unase).
Hace nueve meses, tras un juicio político que duró menos de 24 horas (por el asesinato de 11 campesinos), Fernando Lugo es destituído.
Destituído Lugo, quedó a cargo del Gobierno el vicepresidente Federico Franco. El quiebre democrático aisló al país en términos diplomáticos
Ayer, tras cinco años, el Partido Colorado, de la mano de Cartes, vuelve al poder. Lugo debía presidir el país hasta el 15 de agosto próximo.