MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy reconoció ayer que el desempleo en España no será inferior al 25% de la población económicamente activa hasta 2016, cuando concluya el mandato del Partido Popular (PP).
Actualmente, la cifra se ubica en el 27,1%, lo que significa 6,2 millones de afectados. La situación afecta principalmente a los jóvenes, ya que el 57,2% de ese grupo no tiene trabajo. Rajoy recibió el poder en diciembre de 2011 de manos socialistas, con el desempleo en el 22,8%.
La proyección surgió tras la revisión oficial de todas las previsiones macroeconómicas españolas, que arrojaron datos peores que los esperados. Por ejemplo, el déficit público llegará al 6,3% en este ejercicio (se había previsto el 4,5%) y sólo en 2016 se alcanzará el 3% de déficit comprometido con la Unión Europea para este año; y la economía decrecerá el 1,3% durante 2013. "Es el momento para no cejar en el empeño de hacer reformas", sostuvo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ratificar las políticas de austeridad que tanto critican sindicatos y opositores.
Autoría confirmada
El PP recibió ayer otro fuerte golpe, con la difusión de la confirmación de que su ex tesorero, Luis Bárcenas Gutiérrez, es el autor de los papeles manuscritos que revelan una contabilidad paralela llevada durante años en el oficialismo.
La autoría de Bárcenas fue determinada en un informe caligráfico realizado por la Policía, que ya fue presentado en la Justicia que investiga el financiamiento ilegal de la política y el pago de sobresueldos en negro a dirigentes del PP, entre ellos el propio Rajoy.
Los papeles develados son registros de donaciones de empresas al partido que contravendrían la ley. Las "grafías y guarismos" que aparecen en los 14 folios manuscritos "han sido realizados por Bárcenas Gutiérrez", aseguraron los expertos, con la aclaración de que a esa conclusión se llega "con las reservas propias de haber analizado fotocopias". En los documentos aparecen también firmas, que los peritos aclararon que son "ilegibles". Este escándalo de corrupción es uno de los más graves de los últimos tiempos, junto con causas por el pago de coimas a dirigentes del PP por parte de empresarios. (DPA-Télam)