Alberto Bravo - DPA
No importa que llegara golpeado por la goleada que sufrió en la Liga de Campeones: Barcelona conquistará la Liga si hoy vence a Athletic de Bilbao en San Mamés (a las 13) y Real Madrid pierde con Atlético Madrid (a las 15).
Los 13 puntos que le lleva el "barça" al "merengue" son claves. Los catalanes podrían celebrar el título dos horas más tarde de haber terminado su compromiso, ya que el clásico madrileño se definirá después.
Pero la derrota (4-0) con Bayern Munich golpeó y mucho en las filas del "culé". Tanto es así que los hinchas están más preocupados en hablar de las contrataciones de la próxima temporada, que en la obtención del título.
El entrenador Tito Vilanova habló casi 100 días después de su última rueda de prensa, para asegurar que continuará al frente del equipo la próxima temporada, pese a sus problemas de salud y a la dura derrota en la Champions. "Me siento con fuerzas. Si la salud me sigue respetando, tengo muchas ganas de continuar", manifestó el técnico español.
También habló sobre las razones por las que volvió al ruedo. "He preguntado a los médicos y me han dicho que lo mejor que puedo hacer es trabajar. Y yo, encantado", respondió.
Su Barcelona se aferra al valor del escudo y al orgullo para soñar con la remontada. Y por ello, lo más probable es que su técnico presente en Bilbao un equipo con numerosos suplentes. De esta forma, Lionel Messi volverá a descansar y tampoco sorprenderían las posibles ausencias de Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xavi Hernández o Andrés Iniesta.
"Tenemos una obligación con nuestra gente. Lo que no podemos decir es que no somos capaces de hacerlo. Es muy difícil, pero antes de tiempo no me apetece tirar la toalla", sentenció Villanova.
El otro plato fuerte
Después llegará el clásico madrileño, que ofrece al "aleti" la posibilidad de romper una racha negativa de casi 14 años sin vencer a su odiado vecino.
El encuentro viene marcado por el gran momento del "colchonero" y el desconcierto que rodea a Real Madrid tras perder 4-1 contra Borussia Dortmund, en lo que fue la segunda semifinal de la Liga de Campeones. El club blanco solo habla de una eventual remontada y nada dice respecto del clásico, que parece esperar con cierta desgano. Además, se da por seguro que José Mourinho guardará sus principales piezas, incluyendo a Cristiano Ronaldo, para la revancha contra los germanos.
Así, la ocasión es inmejorable para Atlético. Quiere aprovechar la ocasión para romper su "maldición" ante el "merengue" e igualarlo en la segunda posición de la Liga española. Además, el DT Diego Simeone contará con todos sus mejores hombres para sacarse la espina.
También hay otros duelos que se disputarán hoy y que tienen sus atractivos extras. En la lucha por mantener la categoría, Zaragoza se enfrentará con Mallorca (17º), que no puede darse el gusto de seguir perdiendo puntos y, antes, Celta de visitará a Levante (11º), también necesitado de triunfos.