BUENOS AIRES.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará hoy al país para mantener una reunión con la mandataria local, Cristina Fernández, y pronunciar un discurso en un acto organizado por organizaciones sociales en el estadio del club All Boys, en el marco de la gira que realiza por Sudamérica.
Maduro será recibido a las 11.30 por la jefa de Estado en la explanada de la Casa de Gobierno, y luego ambos se dirigirán al Salón Azul para cumplir con el protocolo de presentación de colaboradores y comenzar, luego, una reunión bilateral en el despacho presidencial.
El encuentro podría prolongarse por varias horas, según se anticipó, y está prevista una cena a las 21 en el Museo del Bicentenario, ubicado detrás de la Casa Rosada, para despedir al caribeño, quien inició ayer su gira en el Uruguay, y mañana se encontrará con la mandataria Dilma Rousseff, en Brasil.
Maduro tendrá un acto de apoyo a su designación por parte de agrupaciones sociales, en el estadio "Islas Malvinas" del club All Boys, del barrio porteño de Floresta, a las 17, en el que será el único orador, bajo la consigna "Hombres como ellos no mueren, se siembran". Este viaje es la primera gira al exterior de Maduro tras asumir la presidencia de Venezuela el pasado 19 de abril, bajo reclamos de la oposición, que objetó la transparencia y limpieza del ajustado triunfo sobre Capriles.
El jefe de Estado venezolano viajará en compañía de algunos ministros de su equipo de Gobierno, entre los que se destacan el de Energía y Petróleo, y titular de la petrolera estatal Pdvsa, Rafael Ramírez, y el canciller, Elías Jaua.
Negocios
"Es una gira de Mercosur para ratificar el camino de la integración profunda con Uruguay, Argentina y Brasil, para seguir completando la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica productiva, social, cultural y política", explicó el mandatario venezolano en el acto de homenaje a la memoria de Chávez, en el Cuartel de La Montaña, en la ciudad de Caracas, según se informa en el sitio web de la embajada.
El comercio entre la Argentina y Venezuela pasó de la insignificancia a tener un valor importante a partir del gobierno de Néstor Kirchner. Desde 2004, cuando comenzó aquí la escasez de gas, la Argentina empezó a comprarle, cada invierno, gasoil y fueloil a Pdvsa y, a cambio, el gobierno de Chávez le financió esas operaciones y le compró bienes por una cifra similar. Cada año, Pdvsa le vende a la Argentina combustibles por entre U$S 800 y U$S 1.000 millones. Por el costo del flete, la petrolera venezolana lo compra en su mayoría en Brasil y de allí lo traslada a territorio argentino, donde se usa para abastecer las centrales eléctricas. La Argentina le debe a Pdvsa U$S 1.800 millones (según La Nación) por las compras de fueloil y gasoil. Se trata de una deuda que se renegoció dos veces desde 2008 hasta ahora.
Las exportaciones argentinas se elevaron de U$S 130 millones, en 2003, a U$S 1.860 millones, en 2011. Entre los principales productos de exportación a Venezuela figuran el aceite de soja, la leche en polvo, el maíz, la carne bovina, los autos, los tubos petroleros, las autopartes, los medicamentos y el arroz. (Télam)