SUIZA.- La Agencia Mundial de Antidopaje decidió subir el umbral de tolerancia del tetrahidrocannabinol, el prinicipio activo de la planta Canabbis sativa, de la que derivan la marihuana y el hachís. Con esta medida, el ente creado por el Comité Olímpico Internacional (COI), se busca reducir el número de casos por el uso recreativo de esta sustancia.
La modificación en el reglamento de la AMA, eleva el límite de detección necesario para dar positivo de 15 nanogramos por mililitro a 150 nanogramos.
Las últimas estadísticas, realizadas en 2001, detectaron 445 controles positivos de marihuana en todo el mundo, siendo el tetrahidrocannabinol la tercera droga más utilizada después de los anabolizantes y los estimulantes.
Uno de los casos más resonantes, en los últimos tiempos, fue el del boxeador Julio César Chávez Junior, quien dio no negativo luego de la pelea ante el argentino Sergio Maravilla Martínez, efectuada en setiembre del año pasado.
Tras el doping, el mexicano declaró que había consumido marihuana, varios días antes del combate, para poder conciliar el sueño, ya que no podía dormir debido a la gran presión que le generó la justa ante el ahora campeón mundial mediano CMB.
En el fútbol argentino Ariel Garcé, Rodrigo Archubi, Hugo Barrientos y Carlos Cordone, fueron suspendidos por dar por positivo con esta sustancia.
Uno de los casos más resonantes a nivel mundial fue el del arquero del PSG Bernard Lama en febrero de 1997. Recibió una pena de dos meses, el club no le renovó el contrato y perdió la titularidad en su selección, producto de la campaña de difamación en su contra. LA GACETA - REUTERS