BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández quedó vigésimo sexta en el ranking de mujeres más poderosas del mundo que elabora la revista estadounidense Forbes, que la ubicó hoy diez escalones más abajo respecto de la medición anterior y destacó los "dolores de cabeza" que enfrenta en su segundo mandato.
La tabla que elabora la publicación norteamericana la encabezó por tercer año consecutivo la canciller alemana, Angela Merkel, seguida por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se mantuvo en el podio y pasó del puesto tres al dos.
La Presidenta, que en 2011 se había ubicado en el puesto 17, quedó detrás de Kathleen Sebelius, responsable del departamento de Salud de los Estados Unidos y un puesto arriba de Sheri McCoy, CEO de la multinacional de cosméticos Avon, aunque es la única argentina entre las 100 del listado.
En el apartado dedicado a la jefa de Estado, la publicación dijo que "se encamina a la mitad de su segundo mandato con un montón de dolores de cabeza, incluyendo manifestaciones públicas masivas y acusaciones de que su Gobierno ha encubierto una suba inflacionaria a través de la estimación a la baja de las tasas anuales" en ese aspecto.
El top 5 de las mujeres más poderosas del mundo según Forbes se completó con Melinda Gates (3), responsable de la fundación Bill y Melinda Gates; Michelle Obama (4), primera dama estadounidense, y Hillary Clinton, ex secretaria de Estado del mismo país norteamericano.
Al margen de Rousseff, la siguiente mujer de la región más poderosa es también una brasileña, María das Gracas Silva Foster, titular de Petrobras.
El país vecino coló en el ranking a una tercera mujer, la modelo Gisele Bundchen, en el puesto 95.
La nómina de Forbes fue presentada este miércoles e incluyó nueve jefes de Estado que manejan un PBI combinado de 11,8 billones de dólares, 24 CEOs, y 16 mujeres que fundaron sus propias compañías.
De la región, Colombia tuvo dos representantes, la actriz radicada en Estados Unidos Sofía Vergara, en el puesto 38, y la cantante Shakira, en el 52. (DYN)