Fue protagonista desde el principio hasta el final. No especuló en ningún momento y al final se llevó el premio mayor. Bilbat se adjudicó de punta a punta el clásico "Patria", la carrera más importante de la reunión que se disputó ayer en el hipódromo de avenida Irineo Leguisamo. Muy bien conducido por Roberto Pinillo, el descendiente de Incurable Optimist venció por 1 1/2 cuerpo a Fortina Song, en el notable registro de 1'12"1/5 para los 1.200 metros. Tercero, en gran carrera, culminó el debutante Brisogni.
De los ocho potrillos anotados en la prueba jerárquica, solamente faltó a la cita Ormua. Cuando el starter ordenó la suelta, picaron en punta Sing and Dance y Bilbat, que a los pocos metros quedó en soledad en la vanguardia. Pero eso le duró poco, porque ya en el codo de los 800 metros, Brisogni fue a disputarle el puesto de privilegio. Ambos ejemplares se trenzaron en lucha hasta el ingreso a la recta final, cuando Bilbat comenzó a inclinar la balanza a su favor.
Faltando 200 metros para el disco, Bilbat tenía prácticamente el triunfo asegurado, ya que había logrado sacar más de cinco cuerpos de ventaja sobre Fortina Song, que comenzaba a descontar terreno. En los últimos metros, el escolta achicó la diferencia, aunque el vencedor ya había definido el pleito al "escaparse" justo a tiempo.
El nieto materno de Intérprete, nacido el 13 de octubre de 2010 en el haras El Paraíso, mostró velocidad inicial y un gran coraje en el final para conseguir su primera victoria en el plano jerárquico. Bilbat dejó una gran impresión y en julio le dará revancha a Fortina Song, en el clásico "Racehorse".