MAR DEL PLATA.- El abogado César Sivo, querellante en la causa contra el suspendido juez Pedro Federico Hooft por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, sostuvo que -con el magistrado procesado- "hay un inminente peligro de fuga" y refirió que volverá a pedir su detención.
Sivo explicó que Hooft "es ciudadano holandés, tiene los medios y las posibilidades para irse de Argentina, por lo que entendemos hay riesgo de fuga y de entorpecimiento evidente".
Hooft está suspendido en su cargo, luego de haber sido imputado por su presunta participación en 17 crímenes, que incluyen homicidios, desapariciones, torturas y privaciones ilegales de la libertad en julio de 1977. Debe declarar ante el juez Martín Bava el 4 de junio, luego de no presentarse dos veces a indagatoria.
El juez está sospechado de haber actuado, en complicidad con el terrorismo de Estado, visitando centros clandestinos de detención y rechazando hábeas corpus, entre ellos los de los abogados laboralistas secuestrados en la llamada "Noche de las Corbatas".
La familia de Hooft, en tanto, contraatacó con una denuncia contra la Fiscalía, a la que acusa de ceder a presiones de la Nación para "armar" la causa judicial. (Télam)