INTERCULTURALIDAD (I)

Desde antaño, los sistemas occidentales de salud se han resistido a incorporar la medicina ancestral de los pueblos indígenas y campesinos. Son muchas las razones que explican esta situación y van desde lo político-ideológico y el desconocimiento hasta razones de discriminación profunda. Ya desde los 70 la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) viene insistiendo en la importancia de articular la medicina occidental con la tradicional campesina e indígena (Programa de Medicina Tradicional, "Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005", entre otros). Así, la OMS busca incentivar a los estados a formular e implementar políticas públicas para un uso racional e integrado de las medicinas tradicionales y alternativas en los sistemas nacionales de atención de la salud. En 1994 se incorporó en la Constitución Nacional el reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y expresamente garantiza el derecho a la identidad de estos pueblos (Art. 75 inc. 17). De igual manera, este derecho fundamental también se encuentra consagrado en la Carta Magna Provincial en su art. 149. Existen experiencias en el trabajo integrado de ambos conocimientos medicinales. En Tarapoto, región amazónica del Perú, se realizó en junio de 2009 el Congreso Internacional sobre Medicinas Tradicionales, Interculturalidad y Salud Mental por iniciativa del Centro Takiwasi. También en nuestro país contamos con algunas experiencias exitosas en este sentido. En 2007, en Olascoaga, partido bonaerense de Bragado funcionó el primer centro de salud donde se articularon la medicina occidental con las prácticas ancestrales del pueblo mapuche. Allí, un "longo" -no un curandero- de la comunidad indígena atiende junto a médicos y odontólogos, a unos 4.000 pacientes de esa zona, con muy buenos resultados. En el NOA y en Tucumán hay que trabajar institucionalmente sobre esta temática, promoviendo la incorporación e integración de la medicina ancestral rural al sistema público de salud. Por eso mi propuesta no es promover el "curanderismo" sino el crear centros interculturales de salud con el objeto de articular la medicina tradicional occidental con las prácticas del cuidado de la salud de los pueblos originarios y campesinos de Tucumán, siendo su finalidad la promoción, mediante la articulación de conocimientos, del derecho a la salud, a la identidad cultural y a la no discriminación.

Marta Elena Zurita
martaezurita@hotmail.com


INTERCULTURALIDAD (II)

Sorprende el desconocimiento del doctor Francisco Palazzo al sostener como "curanderismo" lo que desde hace más de 500 años y constitucionalmente consagrado desde casi 20, es un derecho: la identidad cultural y la interculturalidad como forma de convivencia en países pluralistas como el nuestro. Llamar curanderismo a lo diferente, sólo puede entenderse como una forma de camuflar una manifiesta discriminación por razones culturales, lo cual no sólo es anacrónico, sino ilegal y profundamente autoritario.

Valentina García Salemi
vgarciasalemi@hotmail.com


EL CARNET DE SANIDAD

¿Puede alguna persona normal, que haga uso y abuso del sentido común, responderme para qué necesita un peón de taxi el carnet de sanidad? El sector "Licencias de conducir" de la Municipalidad realiza la inspección psicosomática completa del conductor y lo autoriza a conducir un vehículo abocado al servicio de transporte de pasajeros, con los cuales no tiene contacto físico, ni intercambia alimento alguno con los usuarios. Y si así lo hicieren, sería entonces de común acuerdo entre ambos, para lo cual no hay leyes en el universo para impedírselo. Entonces, ¿pueden explicarme para qué agregarles un gasto más a los peones de taxis si con lo que ganan apenas pueden sobrevivir? Encima, cobrarles multa por tener vencido un carnet que les es totalmente inútil e innecesario para las tareas a realizar. ¿Podrían dejar de currar a estos humildes y sufridos trabajadores? ¿Podrían preocuparse más por hacer cumplir las leyes previsionales a los empleadores de peones de taxis? Sería una muy buena obra humanitaria a favor de estos trabajadores en negro, y una muy buena recaudación para el fisco. Sería sacarle al que más tiene y darles a los que menos tienen. Para los peones de taxis sería una fantasía hecha realidad.

José Eduardo Correa
Calles 1 y 16, lote 24 
Villa Mariano Moreno-Tucumán


EL DOCTOR ALBINO

Hace unos días, tuve el honor de conocer al doctor Abel Albino, investigador, humanista y transformador social brillante, que realiza desde la fundación Conin -con excepción del Papa-, quizás la tarea más importante que pueda hacer cualquier argentino hoy en el mundo: salvar a las generaciones futuras de la segura condena a la esclavitud social, terminando con la desnutrición infantil. Si la vida sigue su curso normal, en algunos años él ya no estará; pero podré contar que lo conocí y lo que enseñó, como lo habrán hecho seguramente otros que conocieron a próceres como Alberdi o Sarmiento. Y creo que no exagero: entre nosotros viven gigantes, pero no se hacen públicas sus inmensas obras porque de esa forma ponen en evidencia la pequeñez de los que pudiendo hacer tanto, no hacen nada. Dios me dio el privilegio de conocer a uno de ellos. Espero que ustedes también lo tengan algún día.

Pedro Pujol
Lavalle 868 
San Miguel de Tucumán


EL CLUB LA GACETA

Mis felicitaciones por el sistema del Club LA GACETA. Realmente es muy beneficioso para el socio (consigue descuentos en su compra), para el comercio adherido, pues es obvio dónde irá a realizar la compra el socio. Y para el diario también, puesto que incrementará la venta de ejemplares ya que el titular en lugar de comprar dos por semana, comprará tres para así obtener una tarjeta adicional y por consiguiente, obtener más descuentos. Y también se beneficiará el canillita al vender más. O sea que, sumados los descuentos en el mes, el pago de LA GACETA saldrá gratis: se pagará solo con todos los descuentos obtenidos. Alguna idea de esas deberían sugerirle al ministro de Economía.

Jorge Isas
isasjorge@yahoo.com


PERCANTA QUE ME AMURASTE

Pascual Contursi dejó el mundo y el tango el 29 de mayo de 1932. A veces me despierta la nostalgia de los tiempos prósperos y entro a divagar: entonces me pregunto qué grado de celebridad tendría nuestro tango si este prócer del género no hubiese creado la letra del tango. En 1917, aparece en el mosaico porteño un tango de Samuel Castriota llamado "Lita". Impulsado por el instinto arrabalero sobre las corcheas de Lita, Contursi escribe unos versos y los titula "Percanta que me amuraste". Se fue a verlo a Castriota para pedirle que se asociaran. A Samuel no le gustó la propuesta por el título que sonaba como un drama sucedido en el bardo arrabal. Era lógico porque este era un prolífico pianista y muy atildado en el empilche. Por esta razón, Arolas solía decirle: "Vos naciste para concertista". Se equivocaba el Tigre del bandoneón: Castriota tenía el tango en la sangre. Algo grande estaba por suceder: nacería el tango canción. Contursi lo canta acompañado por su guitarra de ocho cuerdas, en presencia del dúo Gardel-Razzano. Ambos le sugieren cambiar el título. En el teatro Buenos Aires, Muiño y Alippi estrenan la obra "Los dientes del perro", de Castillo y Weisbacha, con la orquesta de Roberto Firpo. Manolita Poli encarna a la protagonista del tango y canta el tango. Fue un éxito desbordante, miles de espectadores se renovaban cada noche. Cuánto les debemos los adictos a este género a este hombre de la noche porteña, del teatro y de la pluma, Pascual Contursi.

Julio Mohfaud
juliomohfaud@hotmail.com


LA INTOLERANCIA

Respecto la carta del lector César Gallo (27/5), quiero manifestar mi desacuerdo con sus conceptos, a los que considero propios de la intolerancia. Abusa de la libertad de expresión usando términos como "patotas " y "milicias", cuando se refiere a la juvenil agrupación política "La Cámpora". Habla también de "terror", en este democrático gobierno, surgido del soberano voto de nuestro pueblo por dos veces consecutivas. Señor Gallo, pertenezco a una de las miles de familias que padecieron el horror de la dictadura genocida y le puedo asegurar que yo sí sé del significado de las palabras "patota", "terror" y "odio". A veces me cuesta creer que algunos políticos opositores hagan uso y abuso de tanta libertad, como por ejemplo, el macrista Miguel del Sel que tildó a la Presidenta de todos los argentinos de "vieja ch... h... de p...". También me sorprenden periodistas que dicen lo que le viene en gana y se quejan, mientras con total libertad escriben: "No hay libertad de expresión". Con esto le quiero decir que felizmente todos se expresan sin censura alguna. En lo que se refiere a sus dichos acerca de que la Presidenta está desorientada porque apela a controlar a los formadores de precios, parece que se olvidó de lo que le pasó al ex presidente Raúl Alfonsín, que fue derrotado por estas corporaciones monopólicas a las que también enfrentó. Hoy, con una democracia consolidada, seguimos luchando contra esa minoría que nos quiere devolver a otra época nefasta. No se confunda don César Gallo, son ellos los que fogonean el desencuentro entre los argentinos, agitan banderas de odio y son nostálgicos del terror. Siempre fueron por todo. Y por último, le quiero decir que en breve, usted y los que piensan igual podrán expresar en las urnas su descontento; y los que adherimos a esta política, también en las urnas, actuaremos en consecuencia. Es el único camino para la construcción de una sociedad mejor.

Francisco Centurión
Pasaje Ave María s/n 
San Pedro de Colalao-Tucumán


LOS OTROS OJOS

La Municipalidad debería disponer de parte de sus muchos empleados para que recorrieran la ciudad y tomaran nota de las veredas rotas, de los árboles en más estado, de las calles poceadas o con pérdidas de agua, de las casa antiguas que corren el riesgo de desplomarse. Podrían ser los ojos del "lord mayor" y este podría complacer a los vecinos dándoles soluciones.

Luis del Jesús Jiménez
jejimene1952@gmail.com