La oposición advirtió sobre posibles anomalías en el manejo de fondos públicos; cuestionó el sistema de contrataciones directas; y criticó porque, a su entender, la segunda etapa del millonario plan de obras "Más Cerca" no precisa detalles respecto de algunos trabajos que se emprenderán en los 19 municipios y 93 comunas rurales de la provincia.
El bloque oficialista Tucumán Crece, para defender la iniciativa solicitada por Casa de Gobierno, respondió con dureza a sus rivales políticos. Además, en el recinto, contó con el inesperado apoyo del intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo (PJ).
El conductor de la "Ciudad Jardín" estaba en el palco de asesores e invitados, junto a otros jefes municipales, cuando el legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO) expresó que algunos municipios habían confeccionado sus proyectos con los detalles de las obras, mientras que otros omitieron parte de esa información. El macrista aseveró que Yerba Buena estaba en el segundo grupo. "Así, resulta imposible saber qué se quiere hacer", lanzó el opositor. Toledo se puso de pie, y a viva voz le contestó: "¡acercate que te explico! ¡No tengo ningún problema!".
La reacción del intendente motivó cuestionamientos del macrista y de otros opositores, como Ricardo Bussi (FR), quien recordó que, por reglamento, Toledo debería haber sido desalojado de la sala de debates.
Más allá de este cruce, el PJ no tuvo problemas para imponerse en la votación: 33 oficialistas (contra cinco opositores) avalaron el convenio, que implica el envío desde la Subsecretaría de Obras Públicas (dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación) de más de $ 255 millones, que serán derivados a los jefes municipales y delegados comunales de Tucumán. José "Gallito" Gutiérrez (PJ) destacó que el desembolso y la ejecución de las tareas tendrá controles provinciales y nacionales. "No existen puntos oscuros en nuestra gestión", aseveró el titular de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales. El jefe de Hacienda y Presupuesto, Ramiro González Navarro, detalló qué destino tendrán los recursos. "Con este proyecto lo que se propone es generar políticas activas, que garanticen la preservación de las fuentes de trabajo de los tucumanos, propiciando además la recuperación del sector de la construcción y al mismo tiempo brindar soluciones urgentes a las necesidades básicas de los sectores más desprotegidos", advirtió.
El plan oficialista chocó contra los discursos de los cinco opositores presentes en el recinto: los radicales Silvia Elías y Roberto Sánchez; José Páez (DC); Bussi y Colombres Garmendia. "Todos queremos obras, pero exigimos transparencia. No sólo en la licitación, sino también en la información", apuntó la radical. Luego, relató que el plan prevé más de 400 kilómetros lineales de cordón cuneta. Y señaló que algunos trabajos que aparecen en el desglose del programa contienen cifras dispares, según el lugar en el que se concretarán. Además, puso la lupa sobre tareas a realizarse en la calle Jujuy, de la capital.
Los oficialistas no se guardaron nada. "(La radical) miente, la invito a recorrer esa zona", dijo el amayista Alfredo Toscano. La alperovichista Carolina Vargas Aignasse deslizó que Elías aspira a llegar al Congreso de la Nación, y aclaró que el cordón cuneta alcanza para un promedio de tres manzanas por comuna y 15 por municipio. "No confundamos a la gente, ni tratemos de ensuciar", agregó. Tras más de tres horas de debate sobre este proyecto, el PJ impuso la propuesta de Casa de Gobierno. Aún falta que se trate en el recinto una tercera etapa del plan. ¿Será la vencida para la oposición?
Palcos poblados y bancas vacías
Round verbal.- Iván Llorens Dip (PJ) tuvo un duro cruce con Ricardo Bussi (FR). "Estas no son obras de envergadura. El 70% es asfalto y cordón cuneta", dijo el republicano, mientras se debatía el convenio por el "Más Cerca". Además, el opositor había ironizado que hubo un crecimiento en el país en la "construcción de bóvedas". El oriundo de Concepción le replicó que debería hablar también "de las cuentas en Suiza que dejó su padre (Antonio Bussi)". "Prefiero ser inocente, inerbe (sic) y sin cultura", agregó Llorens Dip, tras asegurar que el republicano "se recibió en EEUU a costilla de los tucumanos". Bussi le contestó al peronista, que suena como posible integrante de la comisión interpoderes para una eventual reforma procesal penal local. "No sé qué significa 'inerbe'", lo chicaneó. Y agregó que podía solicitar una cuestión de privilegios contra su par, pero que no iba a hacerlo porque el PJ no le permitiría avanzar.
De visita.- Los intendentes oficialistas Daniel Toledo (Yerba Buena), Jorge Yapura Astorga (Tafí del Valle), Roque Graneros (Graneros), Luis Morghenstein (Las Talitas), Zacarías Khoder (Banda del Río Salí) y Luis Espeche (Bella Vista) presenciaron el debate por el convenio de obras "Más Cerca". También estuvieron comisionados rurales y empleados municipales.
Nueve ausentes.- De la sesión de ayer no participaron nueve parlamentarios: Regino Amado, Fernando Juri, Sisto Terán, José Conte, Raúl Hadla y Marta Zurita (PJ); Andrés Galván (PT); y Federico Romano Norri y Ariel García (UCR).
Reviendo el pasado.- El legislador José Teri (titular de Obras Públicas) defendió el plan "Más Cerca" y aseguró que las contrataciones directas son legítimas. Además, recordó tragedias causadas por las lluvias en estas tierras, y destacó la importancia de esas obras para el interior. "No voy a justificar; sé del reglamento interno y del respeto en el recinto. Pero hay que ver lo que era Yerba Buena hace un tiempo", apuntó, respecto a la reacción del intendente Daniel Toledo. A la vez, recordó que el intendente de Simoca, Luis González (UCR), también optó por no realizar licitaciones. En la enunciación nombró como radical a Jorge Yapura Astorga, actual alperovichista. El "fallido" de Teri generó risas en las bancas oficialistas y de la oposición.
Grave denuncia.- Mientras se debatía sobre la crisis en el sector azucarero, la legisladora oficialista Nancy Bulacio (PT), defendió los trabajos para tratar de superar el problema y lanzó una frase fuerte: "A mí como legisladora me preocupa esa gran pista de aterrizaje de drogas que es Santiago del Estero".