Tal como lo había anunciado LA GACETA a mediados de marzo pasado, el kirchnerismo de paladar negro engordará su presencia en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). A las 10 del lunes, en la sede de la Secretaría de Extensión, en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla -25 de Mayo 265-, asumirán Ricardo Zupán y Rodrigo Alderete, ambos militantes de La Cámpora en la provincia.
Zupán ocupará una nueva subsecretaría en Extensión, área que comanda Mario Leal, también miembro de la "orga" cuyo principal referente es Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta, Cristina Fernández. Alderete se hará cargo de la subsecretaría de Bienestar Universitario que dejó vacante el radical Esteban Varela, tras su renuncia, hace poco más de un año.
Casi medio año atrás
El arribo de los camporistas comenzó a ser discutido con mayor énfasis desde diciembre pasado. El rector, Juan Alberto Cerisola, había viajado a entrevistarse con el secretario de Políticas Universitarias, el camporista Martín Gill. En la ocasión, lo acompañaron Leal y el secretario de Política Administrativa y Gestión, Mauro Feldman. Allí, los jefes de la principal agrupación kirchnerista pidieron que se permita el ingreso de camporistas al gobierno del Rectorado. Y no a cualquier cargo: los jóvenes K no aceptarían la secretaría General de la UNT, en caso de que les fuera ofrecida, porque tal área no maneja un presupuesto importante.
A mediados de marzo, fuentes K y de la UNT habían confiado a LA GACETA -por separado- que a cambio el Gobierno nacional habría liberado el envío de fondos a la UNT. Esto fue desmentido por el rector, tiempo después.
El plan de máxima de La Cámpora implica, según las mismas fuentes, la unificación, bajo la conducción de Leal, de las Secretarías de Bienestar Universitario y de Extensión. Cuando LA GACETA anunció el inminente arribo K a la UNT, los radicales -mayoría en el gabinete; muchos ex militantes de Franja Morada- rechazaron la versión. De hecho, el diputado nacional Luis Sacca -hombre de peso en la UNT- había sugerido que los "morados" ofrecerían resistencia si se confirmaba el runrún del arribo K: "el rector es el jefe político en la UNT; cualquier decisión suya es válida... siempre y cuando no se atropellen derechos adquiridos".
En aquella ocasión sólo restaban resolver dos cuestiones: cuándo se daría la asunción y quién ocuparía los cargos. El nombre de Zupán sonó con fuerza desde ese momento; no así el de Alderete.
Según se anunció mediante un comunicado oficial de la Dirección de Medios y Comunicación Institucional, el acto de asunción contará con la presencia de la vicerrectora, Alicia Bardón, y de miembros del gabinete del Rectorado.