BUENOS AIRES.- El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó que la presidenta, Cristina Fernández, "está alterada sicológicamente" porque, argumentó, no tiene contención. También advirtió que él tiene temor de lo que pueda pasar con la mandataria si pierde en las elecciones legislativas de octubre.
"Mi miedo es qué va a hacer Cristina frente a una derrota que se avizora contundente en octubre. En este estado anímico y sicológico, frente a una derrota, no sé qué puede pasar. Mi temor es qué va a pasar, porque no tenemos vicepresidente", sentenció.
El ex gobernador bonaerense también descartó que el kirchnerismo pueda lograr un tercer mandato de la Presidenta y señaló como posibles presidenciables del peronismo para 2015 a Daniel Scioli, a Sergio Massa y a José Manuel de la Sota.
En este sentido, aseveró que si en la provincia de Buenos Aires se reeditan las listas como se hizo en 2009, las posibilidades de triunfo son muy grandes, pero consideró que a las alianzas que se barajan para octubre hay que tomarlas con pinzas.
Además, sostuvo que la Presidenta no tiene condiciones para gobernar y remarcó que aunque es una excelente oradora y estudiosa de los proyectos, con eso no alcanza para comandar a un país que ha salido de una crisis y tiene dificultades.
"Si a uno lo mandan a dirigir una empresa y no está preparado para ella, es muy difícil. La empresa más grande del país es el país mismo. Y gobernarlo requiere experiencia y condiciones para ello, y la Presidenta actual no tiene estas condiciones", enfatizó en conversación con radio "Mitre".
Incapacidades
En duros términos, el también ex gobernador bonaerense criticó la gestión de la jefa de Estado al afirmar: "no sabe armar equipos, no tiene un rumbo a seguir y no puede controlar a su gente".
Duhalde consideró que estar al frente de un país produce un desgaste síquico importante y es un sufrimiento permanente al que un mandatario se debe enfrentar.
En este sentido, reiteró que la Presidenta está alterada sicológicamente y remarcó: "es lógico que le pase porque no tiene contención".
A su vez, expresó que la posibilidad de que Cristina se presente a un tercer mandato es una fantasía que se instaló, aunque admitió que ve a la jefa de Estado con ganas de ir por más. "Ella tiene ganas, pero no le veo las condiciones para hacerlo", manifestó y sentenció que es imposible que el kirchnerismo modifique la Constitución para habilitar la re-reelección de la mandataria. "Supongamos que la modifican por arte de magia, lo que no van a poder modificar es que tienen un 70% del país en contra", aseveró el ex presidente.
En tanto, sobre los candidatos presidenciables de cara a 2015, Duhalde expresó que no cree que aparezca una cara nueva en dos años, y remarcó que los principales postulantes de la oposición van a ser el socialista Hermes Binner y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. (DyN)