SOWETO, Sudáfrica.- Los sudafricanos rezan por la recuperación de Nelson Mandela después de que el ex presidente del país, de 94 años, pasara su segundo día en un hospital debido a una infección pulmonar. Mandela, quien se convirtió en un símbolo mundial del triunfo sobre la adversidad y en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 tras la derrota del apartheid, fue hospitalizado a primera hora del sábado por un deterioro de su ya delicado estado de salud. Es su cuarta estancia en el hospital desde diciembre y el Gobierno informó que su estado era "grave". Durante sus anteriores ingresos, habían destacado su "buen humor". En las últimas horas se aguardó una actualización sobre su estado de salud por parte del Gobierno, en medio de la preocupación en los medios sociales y entre millones de sudafricanos que veneran a Mandela por sus décadas de lucha contra las normas de la minoría blanca y por la celebración de unas elecciones multirraciales. Pero, el portavoz presidencial Mac Maharaj dijo que emitiría un comunicado sobre la salud de Mandela si los médicos le daban cualquier información.
Cientos de personas se congregaron para rezar por él en la misa dominical de la iglesia católica de Regina Mundi, en el municipio de Soweto, en Johannesburgo. "Le deseamos una rápida recuperación, debe ponerse bien", dijo vecino del lugar, Mlugisi Sekhosana. "Sabemos lo que hizo por nosotros. Todo el país, negros y blancos, le deseamos el bien", sostuvo. El diario "Sunday Times" dio la nota sombría con el titular "Es hora de dejarlo ir", citando a un amigo de toda la vida del Premio Nobel de la Paz, Andrew Mlangeni. "La familia debe liberarlo para que Dios pueda hacer su propia voluntad. Lo deben liberar espiritualmente y poner su fe en manos de Dios", dijo Mlangeni. "Una vez que la familia lo libere, la gente de Sudáfrica los seguirán".
Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan a su época en la prisión de la isla Robben, cercana a Ciudad del Cabo. Antes de su liberación en 1990, pasó casi tres décadas en la cárcel por conspirar para derrocar al régimen del apartheid. Dimitió como presidente en 1999 después de un mandato y lleva retirado de la política una década. Su última aparición en público fue en la final del Mundial de 2010 que España ganó a Holanda en Johanesburgo.
El pasado diciembre estuvo ingresado casi tres semanas por una infección pulmonar y fue operado para extirparle unos cálculos biliares. (Reuters)