El "voto joven" será la novedad en las próximas elecciones. El desafío de los partidos, entonces, será doble. Primero, convencer a los chicos de entre 16 y 17 años para que vayan a votar -el sufragio es voluntario- y segundo, que opten por su organización política. 

Desde que la Ley 26.774 fue promulgada el año pasado, las acciones para atraer a los posibles votantes corren por cuenta de las juventudes de los partidos. Enfocados en tentarlos en los colegios o atraparlos mediante las redes sociales, sus representantes afirmaron a LA GACETA que afrontan a un público crítico, inquieto y politizado.

Pero, ¿cuántos jóvenes podrían votar en Tucumán? De acuerdo con la norma, en las primarias de agosto y en las generales de octubre podrán sufragar aquellos que cumplan 16 años hasta el 27 de octubre inclusive (fecha de los comicios). Los adolescentes tenían hasta fines de abril para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y, de esa manera, ser incluidos en los padrones oficiales. Si bien en un principio el Registro Civil había estimado que 40.000 jóvenes de entre 16 y 17 años estarían en condiciones de ir a las urnas, los datos provisorios dieron cuenta de una cifra inferior. El secretario electoral nacional, Rogelio Rodríguez del Busto, precisó que son 13.400 los chicos que figuran en los padrones provisorios (los definitivos recién estarán listos el 12 de julio). Hizo la salvedad de que no fueron incluidos los últimos 15 días de abril. "Probablemente haya novedades", advirtió. Explicó que, en general, las novedades (como renovaciones, defunciones o cambios de domicilio) no fueron tantas como esperaban: "en promedio, entre padrón y padrón suele haber unas 60.000. En esta oportunidad, hubo sólo 40.000", afirmó.

Durante esta campaña, el Partido Justicialista apostará a la campaña puerta por puerta. "Por una cuestión de estratégica política, se depurará el padrón y se identificará a los chicos. Casa por casa les explicaremos quiénes son los candidatos", detalló Walter Escobar, consejero de la Juventud Peronista (JP). Afirmó que, desde la ampliación de los derechos cívicos, vienen dando charlas destinadas a los adolescentes: "hacemos hincapié en la formación cívica. Históricamente trabajamos con jóvenes de esa edad mediante la Unión de Estudiantes Secundarios (UES)". Recordó que por iniciativa de la JP, se reformó la carta orgánica justicialista recientemente y ahora los adolescentes pueden afiliarse y ser electos para cargos partidarios.


El radicalismo
La Cámpora y el clientelismo
"Esta elección marcará un antes y un después en la militancia juvenil", sentenció el presidente de la Juventud Radical (JR), Agustín Romano Norri. Consignó que la clave para atraerlos estará en instalar en la agenda política las preocupaciones de los jóvenes. "Siempre están temas como el 82% móvil, pero no otros como la falta de oportunidades. "Estamos trabajando mucho en el interior, los chicos se entusiasman. Peleamos contra la cooptación. Porque muchos comienzan a militar con nosotros y viene La Cámpora. Comienza a comprarles cosas y caen a los centros de estudiantes con plata y no podemos contra eso. Lo mismo la peleamos", cuestionó. Adelantó que apuntarán a que los más chicos puedan participar como fiscales y vayan interiorizándose en las actividades políticas. 

El macrismo 
"Adolescentes PRO"
Martín Fanjul remarcó que apuntan a la formación y capacitación de los flamantes votantes. Y que por ello, en un principio, hicieron campañas para que los estudiantes secundarios conocieran la Constitución Nacional, porque el partido había expresado que la iniciativa iba contra ella.
Añadió que dieron charlas sobre la importancia del voto y el rol del Congreso en las escuelas donde les permitieron el ingreso. "Los chicos se acercan mucho a participar. A principios de este año, vinieron de varios colegios a la sede a preguntar sobre la votación", celebró. Comentó que en la Banda del Río Salí se emprendió "Adolescentes PRO", un espacio de recreación y educación cívica.   
Fanjul, un mercadólogo especialista en comunicación 2.0, advirtió que las redes sociales son hoy un espacio fundamental para el intercambio de ideas políticas. "La participación de los jóvenes es impresionante. Además, tratamos de acercarnos por esa vía porque es muy difícil para la oposición acceder a medios locales como la televisión o la radio que están monopolizados por el oficialismo", dijo.  

Los demócratas
"Charlas y convivencias" 
La Democracia Cristiana busca difundir sus ideas en lugares como plazas o locales de comida rápida. "Descubrimos que se están interesando por lo que le pasa a su provincia y quieren hacer algo por ella. Tratamos de que tomen conciencia del rol que hoy están por cumplir como ciudadanos y que tomen la decisión más correcta de acuerdo a lo que ellos mismos sientan y quieran en su futuro más próximo", afirmó Patricia Rodríguez, representante de los jóvenes demócratas. Para la campaña tienen preparadas actividades, como charlas con especialistas y convivencias entre jóvenes de diversas escuelas para propiciar el debate. 

MST
"Un oportunismo político" 
La Juventud Socialista, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, rescató la importancia del voto adolescente, más allá de lo que consideró como "oportunismo político" por parte del oficialismo para habilitarlo previo a una elección. "Los chicos de ahora son rápidos. Es fundamental no subestimarlos, porque tienen ideas y pensamientos propios. Discuten más los problemas que sufren, como la inseguridad y la educación desguazada. Es un gran desafío para la política llegar a ellos", opinó su titular Charly Aguirre. Aseguró que aprovechan las redes sociales para la difusión entre los jóvenes. "Tenemos compañeros que militan en los secundarios, pero La Cámpora está más presente producto del vacío político que había en ese sector", reconoció.   

El bussismo 
"Que los partidos se renueven" 
Gonzalo Pizarro, del segmento más juvenil de Fuerza Republicana, consideró que el voto joven es una oportunidad para que los partidos se renueven. "Los chicos están participando más en política y eso es valioso. Tuvimos buenas experiencias. Más allá de que el partido está estigmatizado por lo de la dictadura, muchos se acercan porque comparten nuestros valores", afirmó. "Vamos a los colegios que nos permiten y contamos sobre la importancia de votar. La Cámpora les paga a los chicos; es como cobrarle a tu mamá para levantar la mesa. Nosotros tenemos otra idea de la militancia", criticó. Explicó que a las charlas llevan estadísticas y acciones concretas para que los futuros votantes no se dejen llevar por la "propaganda oficial".  

El binnerismo 
Contra la ley de las 4 am 
Facundo Arias, de la Juventud de Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista, afirmó que su agrupación tiene un trabajo constante en esa franja etaria. "Creemos que es necesaria la participación activa de la juventud en la política, ya que debe transformarse en un agente dinámico que exprese sus ideas sobre la realidad, buscando transformarla para acabar con el clientelismo, la falta de trabajo o leyes represivas como la de las 4 AM", recalcó. Comentó que impulsaron una campaña específica para los adolescentes: "buscamos poner en debate que los jóvenes no debemos ser tomados como estadísticas electorales, como muchas veces se pretende desde La Cámpora o el Gobieno, sino que también se nos deben garantizar derechos fundamentales".

Partido Obrero 
"Un engaño del kirchnerismo"
Anahí Rodríguez, representante de la Juventud del Partido Obrero, afirmó que el "voto joven" es un "engaño del kirchnerismo" porque por un lado, para poder sufragar había que hacer un trámite (renovación del DNI); y por el otro, los chicos pueden votar pero no postularse. "Muchos jóvenes no se acercarán a votar. Otros están influenciados por el aparato de La Cámpora o el kirchnerismo. Hicieron campañas en diversos sectores para engordar su padrón", criticó. Afirmó que para llegar a los chicos emprenderán un ciclo de charlas, con los representantes de su partido.