Pacientes del hospital Parajón Ortiz, de Famaillá, se quejaron por la falta de insumos y por la atención que reciben en ese nosocomio. La mayoría de los reclamos se concentra en la atención pediátrica. Además, explicaron que las nuevas autoridades suspendieron la cobertura del Plan Nacer. El mal funcionamiento del hospital había sido uno de los motivos que llevó a los famaillenses a organizar una asamblea vecinal para exigir mejoras en las políticas públicas en el municipio que gobierna el intendente Enrique Orellana (PJ).
En los pasillos
La sala de espera estaba colmada. Las madres con sus hijos en brazos esperaban sentadas a que el pediatra las llame. A simple vista, todo estaba en orden. Pero cuando LA GACETA se acercó para entrevistarlas, brotaron las quejas.
"Hay que comprar las cosas (insumos) para que nos puedan atender. Algunas veces hasta nos hacen traer las gasas para poder atendernos. Nunca tienen nada acá. Esto me pasó más de una vez; aunque algunas veces sí entregan medicamentos para los chicos", afirmó Flavia Ibarra. María Victoria Esandi es otra de las mujeres que asiste con su hijo a este hospital, y coincidió con Ibarra. "Tienen una farmacia y deberían entregar algunos medicamentos, pero hacen que los comprés afuera", precisó. Julio Augusto Torres, director del hospital, dijo a LA GACETA que cuentan con todos los insumos y provisión de medicamentos. Sin embargo, Esandi dio otra versión. "No, no es así. Él (por Torres) te va a decir una cosa, pero nosotras somos las que traemos a los chicos y siempre faltan cosas. Por eso terminamos yendo al hospital de Monteros, que está como a unos 20 minutos de acá", agregó.
Otra preocupación que resaltaron las pacientes es la atención que se brinda cuando ocurre un accidente. Según las personas consultadas, cuando recurren a la guardia con una persona accidentada muchas veces los hacen esperar, pero no los atienden. "El hospital de Monteros es mucho mejor, ahí te atienden rápido", afirmaron.
Torres destacó que el hospital Parajón Ortiz brinda respuesta sanitaria a unos 35.000 habitantes. Y que en este nosocomio también funcionan los controles y beneficios de los planes asistenciales que otorga el Gobierno. Sin embargo, Aldana Milla, otra de las pacientes consultadas, denunció que hay falencias en la cobertura del Plan Nacer. - ¿Qué cobertura da el plan Nacer?- Todo. El plan Nacer te cubre todo. Intervención, cirugía, cualquier cosa cubre el plan Nacer. Pero con esta nueva dirección eso ya no va más. Le tenía que hacer el control de los seis meses al chiquito de cuatro años y -en abril- no me le quisieron hacer el control y me dijeron que ya no estaba más el plan Nacer en este hospital. - ¿Se reactivó el programa?- No. Todo sigue de la misma manera. Pero sí nos atienden para los controles de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sólo vengo para que me lo atiendan y me llenen la libreta de la AUH. Pero no dan leche. Eso estaba incluido dentro del Plan Nacer. Cuando les preguntamos por qué no nos dan las cosas, nos responden que es orden del Gobierno. Elena Frías, que también recurre a ese hospital, dio una versión sobre cómo se entregarían los medicamentos en Famaillá. "Para buscar remedios se tiene que ir con la receta a la casa del legislador (José Orellana) o a la casa de los concejales. Acá no nos entregan nada", aseveró.
Pese a las quejas, el director del hospital negó los inconvenientes. "Los insumos están cubiertos. Además, si hablamos de la canasta básica de medicamentos que necesitamos, está cubierta. Lo que no se entregan son medicaciones que se recetan para otros tratamientos, como puede ser el caso de los antibióticos, analgésicos o, por ejemplo, algún tratamiento dermatológico", aseguró Torres.
En cuanto al funcionamiento del Plan Nacer, Torres señaló que está en pleno funcionamiento y que, en realidad, ahora se denomina Sumar. "El plan está funcionando correctamente", dijo el funcionario.
"La salud depende de la Provincia", dijo el intendente Orellana
La asamblea vecinal de Famaillá había denunciado que el intendente, Enrique Orellana, destinó más dinero al turismo que a las escuelas y al hospital Parajón Ortiz.
"Los que denuncian son unos resentidos sociales que sólo quieren hacer daño. Es mentira que malgastamos el presupuesto, porque el Concejo Deliberante es el que aprueba el Presupuesto y controla los gastos", retrucó Orellana. "La política de salud depende del Ministerio de Salud de la provincia. Nosotros, los intendentes, somos auxiliares de la Provincia", agregó.
Luego defendió su gestión. "Hicimos una gran gestión en turismo porque mueve la economía y da trabajo. Los hoteles están llenos porque promovemos una fuerte inversión en Turismo. Estos opositores son ciegos voluntarios porque no quieren ver la realidad", aseveró.