Aunque la mañana de hoy será la que decidirá los nombres que llevará el alperovichismo a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el oficialismo comenzó a mostrar sus cartas anoche, cuando finalizó la seguidilla de reuniones en la casa que el gobernador, José Alperovich, posee en la zona del parque Guillermina.
Descartada la inclusión de Susana Trimarco en la lista, los dirigentes del oficialismo tucumano se sentaron a esperar que desde la Casa Rosada llamaran para confirmar qué representante de La Cámpora sería elegido para sumarse a la nómina del Frente para la Victoria.
La larga espera multiplicó las versiones. Hasta el mediodía, lo único confirmado que tenía el PJ eran el primer y el segundo lugar de la lista: el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; y el ministro del Interior local, Osvaldo Jaldo. Los dos casilleros restantes, en cambio, eran pura incertidumbre. Por la tarde, en tanto, comenzaron a surgir algunos nombres con mayor fuerza, y la sorpresa invadió al oficialismo nuevamente.
Los camporistas fueron los primeros en lanzar el nombre de Mabel Carrizo, esposa del legislador y referente de esa organización en Tucumán, Jesús Salim, como la tercera postulante por el oficialismo. Durante el día, nadie se animó a confirmarlo oficialmente. Pero funcionarios y colaboradores admitían que el nombre de Carrizo se había colado con fuerza durante la tarde. Al cierre de la jornada, se confirmó que la esposa de Salim había sido elegida para el tercer lugar.
Su eventual postulación, en tanto, abrió un nuevo frente de conflicto en el alperovichismo. Ocurre que el cuarto puesto, inicialmente reservado para el legislador José "Mellizo" Orellana, comenzó a tambalear. El propio parlamentario, públicamente enemistado con su par camporista, afirmó que hoy lanzará su precandidatura a diputado por fuera de la estructura del PJ si es que no es incluido en ese lugar. Por la noche, sin embargo, la luleña Miriam Gallardo de Dip tenía más chances que su compañero de sección electoral para buscar la reelección.
El amayismo, finalmente, no sería parte de la lista oficialista. Así lo confirmaron algunos de sus referentes, luego de un mitin entre el intendente, Domingo Amaya, y Alperovich. Hoy habrá nuevas reuniones en la casa del gobernador, a partir de las 10. Allí se terminarán de definir los nombres de la lista que tendrá la misión de retener tres de las cuatro bancas en juego.
Opciones en el peronismo
"El Mellizo", por fuera del PJ.- El legislador peronista José "Mellizo" Orellana vio que el tiempo se agotaba, las novedades de Casa de Gobierno no llegaban, y decidió cumplir con lo que había anunciado: encabezará una lista por fuera del Partido Justicialista (PJ). "Mañana (por hoy) haremos el lanzamiento oficial", agregó. El famaillense dijo que se sintió desilusionado, ya que hasta último momento de ayer esperó a que le ofrecieran el cuarto lugar en el armado oficial. "Más allá de que hayan decidido incorporar a La Cámpora por órdenes de la Casa Rosada, creo que me había ganado un lugar con militancia y trabajo. Las encuestas me dan sustento y confianza", advirtió. Orellana prevé que será precandidato por alguna lista que represente al peronismo disidente. "Recibí muchas propuestas de compañeros, pero todavía no escogimos alguna. Nunca quisimos esta fragmentación, pero considero que estar por debajo del cuarto puesto en el PJ es una manipulación a mi persona", afirmó el ex intendente de Famaillá.
El MUP dará pelea dentro del PJ.- El referente kirchnerista y titular a nivel local del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Luis Romano, confirmó ayer que competirá en las PASO pero por dentro de la estructura justicialista y buscará enfrentar con candidatos propios a la nómina alperovichista. A la lista de precandidatos la encabezan Romano, Andrés Jaime, Gisella Apás y Martín Canseco. Este espacio comunicó que cuenta con el apoyo del gremialista y referente de la CGT opositora, Luis Barrionuevo.
La estrategia macrista
Luego de quedar fuera del ACyS, el legislador y presidente local del PRO, Alberto Colombres Garmendia, tendría el aval del partido macrista para encabezar la nómina de candidatos a diputado. Esto se confirmaría hoy, en un acto del que participará Mauricio Macri, en Salta, y al que irá el tucumano.
Las otras fuerzas
El plan de la izquierda
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ya presentó su lista de candidatos a diputado nacional. El ex convencional constituyente y titular del PO, Daniel Blanco, será quien ocupe el primer lugar en la nómina. Le seguirán los dirigentes Azul Zorzoli, Martín Correa y Juan Luis Véliz.
Alianza con experiencia
El frente Alternativa Popular es resultado de la alianza entre Gumersindo Parajón (Pueblo Unido), y "Lita" Alberstein (Movimiento Socialista de los Trabajadores), que los llevará encabezando la nómina de candidatos a diputado nacional. Le siguen Estela Di Cola, Vicente Ruiz y Héctor Manfredo.
Expectativas en el CPT
El frente Cambio Popular Tucumano (CPT) no ha anunciado todavía quiénes serán los candidatos que llevará. El dirigente Tiburcio López Guzmán le explicó a este diario que hoy se comunicará de manera oficial quiénes integrarán la nómina. Su nombre, justamente, es uno de los que más suena en el sector.
Bussi, a la cabeza de FR
Fuerza Republicana (FR) volverá a dar pelea en las primarias de agosto con una lista de precandidatos a diputados nacionales que estará encabezada por el legislador y titular del partido, Ricardo Bussi. En la nómina también figurarán el concejal Claudio Viña y las dirigentes Susana Lucena y Dora Robles.
El "saaísmo" local
Los dirigentes del peronismo disidente, cobijados bajo Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saá, evaluaban ayer presentar candidatos a través del partido Laborista de la Independencia. La lista estaría integrada por Bernardo García Hamilton, Dora Bianco, Víctor Arias y Esteban Jerez.