LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, exteriorizó ayer el deseo de su administración de exportar mate de hojas de coca (té de coca) a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y a otras naciones de Sudamérica.
"Vamos a pedir, especialmente a los países del Alba, que nos compren mate de coca, basado en los convenios internacionales. Si antes EEUU compraba coca, ahora ¿por qué los países del Alba no pueden comprar mate de coca?", interrogó el mandatario.
Morales participó este fin de semana de la IV Feria de la Coca en el trópico del departamento de Cochabamba (centro), la zona conocida por ser su bastión político.
El Presidente instó a los cultivadores de coca a desarrollar proyectos para industrializar la coca para fines legales. Valoró las propiedades del vegetal para la salud humana y, una vez más, pidió diferenciarla de la cocaína.
La ley antidroga boliviana permite el cultivo de hasta 12.000 hectáreas para fines lícitos, una cifra que puede ser actualizada. Según la ONU, hay 27.000 ha de coca en el país. En enero de este año, la Convención de la ONU sobre Estupefacientes aceptó la reserva de Bolivia sobre la prohibición del masticado de coca y de otros usos medicinales. (DPA)