A juzgar por los comentarios del público, que los jueves y los viernes llena la sala del Arbol de Galeano, la disparatada sátira de Susana Cook está teniendo un éxito fenomenal. De allí la satisfacción que manifiestan los integrantes del grupo La 5ta Pata, que dirige Marcos Acevedo, y que fueron entrevistados por LA GACETA mientras se preparaban para salir a escena (ver video).
"Dykenstein (Sexo, horror y tragedia del cerebro heterosexual)" es una vuelta de tuerca al Frankenstein de Mary Shelley, en plan de comedia y con numerosas lecturas entre líneas. Surgió de la irreverente pluma de Susana Cook, argentina radicada en Nueva York. Es actriz, dramaturga y activista de los derechos de la comunidad homosexual.
La parodia convierte a Victor Frankenstein en Dykenstein, una doctora que al ser abandonada por su novia -Elizabeth- decide clonarla en un desesperado intento por no perder ese amor. En medio del experimento aparece en el laboratorio una enigmática científica, la doctora Hildebrán. La cuestión es que la iniciativa fracasa y la nueva Elizabeth se vuelve heterosexual.
Bajo una aparente superficialidad aportada por la mirada burlona y humorística, "Dykenstein..." propone una serie de reflexiones sobre controvertidas temáticas: la ética científica, las relaciones humanas, el aborto, los valores sociales en torno a la homosexualidad y la normalidad; lo monstruoso y lo humano, la fe y la religión. La puesta recurre al grotesco y se apoya tanto en gags verbales como visuales, y en el desarrollo de situaciones que coquetean con lo inverosímil y el absurdo.
El elenco está conformado por Huerto Rojas Paz, Juliana González, Barby Guamán, Guido Guerrero, Luis Balderrama, Claudinna Rukone, Popi Cabrera y Marcos Zerda. La asistente de dirección es Lourdes Salas.