BUENOS AIRES.- Cada vez que la presidenta, Cristina Fernández, hace uso de la palabra, ya sea por cadena nacional o en algún acto, sus dichos generan chisporroteos. Esta vez mencionó que José Gervasio Artigas quería ser argentino, y recibió una andanada de mensajes tuiteros en la red. En la ceremonia por el bicentenario de la fundación de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, CFK había afirmado el martes que Artigas "quería ser argentino y no lo dejamos... ¡carajo!", porque "nos dividieron y nos separaron", afirmó. La polémica explotó en Twitter, y fue recogida por "El País", de Montevideo, que publicó en su portal una serie de tuits de políticos pertenecientes a los partidos tradicionales del Uruguay, hoy en la oposición.
Más allá de alguna expresión nacionalista del titular del partido Blanco, Luis Alberto Heber que dijo: "desde Artigas hasta nuestros tiempos, todos los uruguayos no queremos ser argentinos. Los argentinos nunca admitieron nuestra independencia, y eso genera problemas hoy en día", los políticos reaccionaron en general remitiendo a la Presidenta a la lectura de algunos artículos de las tradicionales "Instrucciones Orientales", enviadas por Artigas en 1813. El caudillo expone allí sus ideas sobre la organización de la provincia oriental, lejos de la tutela de Buenos Aires. Pedro Bordaberry (Partido Colorado) fue contundente: "Artigas no quería ser argentino; quería Provincias Unidas del Río de la Plata, que es algo muy distinto; la señora tendría que leer las Instrucciones del 13", le replicó.
"No señora, Artigas es el jefe de los Orientales, pensó una Patria Grande, no en ser argentino", (luislacallepou). Y esta de José A. Batlle: "él era oriental, republicano y federalista. Y por eso fue traicionado por los gobernantes argentinos". Otros mensajes hicieron mención a alguna venganza de Cristina por lo de "vieja".