SALTA.- Integrantes de la agrupación Tupac Amaru fueron violentamente desalojados luego de que tomaron las oficinas del Instituto Provincial de la Vivienda de Salta para reclamar la entrega de casas para sectores populares.
La Policía sacó a los militantes a golpes y con gases lacrimógeno, luego de una mañana repleta de tensión, luego de que el personal policial puso un vallado para evitar el ingreso de los militantes, que igualmente desbordaron el operativo.
Según denunciaron, entre los manifestantes había mujeres y niños, y hasta este mediodía, había siete detenidos.
La solicitud de viviendas al gobierno salteño lleva varios años. Desde el año 2008, le solicitan al gobernador Juan Manuel Urtubey que colabore con la construcción de 100 viviendas en los lotes que la agrupación obtuvo en la localidad de Cerrillos, durante la gestión anterior, consignó el portal "Qué Pasa Salta".
“Le pedimos muchas veces al gobernador que el Instituto Provincial de la Vivienda firme un acuerdo con nuestra cooperativa y el municipio de Cerrillos, con el fin de que podamos construir nuestras casas”, explicó Valeria Guardo, una de las delegadas de la agrupación Tupac Amaru en Salta. Carlos, su hermano, es el principal referente.
“No queremos que nos regalen casas. Queremos que a través del Plan de Emergencia Habitacional, el IPV, que es el único autorizado, firme un convenio con nosotros y arranquemos”, expresó Guardo.