MADRID, España.- Un vídeo que fue subido a la red social YouTube muestra las primeras imágenes del accidente que produjo hasta ahora la muerte de 80 personas en Santiago de Compostela. En ellas se ve cómo el tren se aproxima a la cámara (probablemente una de las cámaras de seguridad dispuestas a lo largo del trazado) e impacta contra el barranco lateral, partiéndose en dos.
El accidente ocurrió anoche a las 20.41, hora de España, cuando el tren, un Alvia que cubría el trayecto entre las ciudades de Madrid y Ferrol, con 218 pasajeros a bordo, descarriló en una curva a unos cuatro kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela, según precisó Renfe, la empresa estatal a cargo del servicio ferroviario.
La principal hipótesis con la que trabajan los investigadores es que el accidente se debió a un exceso de velocidad, ya que el maquinista, que resultó ileso, reconoció que iba a 190 kilómetros por hora en un tramo con límite de 80 kilómetros por ahora, indicó la agencia Télam.
Se trata del primer accidente mortal en una vía de alta velocidad en España, y es el segundo con más víctimas mortales de la historia en el país, después del ocurrido en 1944 en Torre del Bierso, León, que fue silenciado por el régimen franquista, y en el que pudo haber unos 500 muertos.