BOSTON, Estados Unidos.- Un estudio que se publica en JAMA Pediatrics asegura que la lactancia materna está asociada con un mejor lenguaje receptivo a los 3 años de edad y una mejor inteligencia verbal y no verbal a la edad de 7 años. Los datos de este trabajo, realizado en el Hospital Infantil de Boston (EEUU) apoyan la relación entre la lactancia materna y los beneficios para la salud en la infancia, aunque hasta ahora había menos evidencias científicas de la relación entre la lactancia materna y a un mejor desarrollo cognitivo.
Los autores de este trabajo, coordinados por Mandy B. Belfort, han evaluado la relación existente entre la duración y la exclusidad de la lactancia y con el desarrollo cognitivo infantil en niños de entre 3 y 7 años; además, los investigadores tuvieron en cuenta la introducción del pescado durante la lactancia materna y cómo ello se asociaba con la alimentación infantil y la cognición a largo plazo, informa el sitio español ABC.
Los datos mostraron que a mayor duración de la lactancia materna mayor puntuación a la edad de 3 años en el Peabody Picture Vocabulary Test y mejores resultados en la Prueba de Inteligencia Breve Kaufman a la edad de 7 años. Sin embargo, la resultados no eran mejores en los test de memoria y aprendizaje.
En cuanto a la ingesta de pescado (menos de dos porciones por semana frente a dos o más), la relación entre la duración de la lactancia materna y la evaluación de las habilidades motoras visuales a los 3 años de edad parece ser más fuerte en los niños de madres con mayor consumo de pescado, aunque este resultado no era estadísticamente significativo.
"Nuestros resultados apoyan una relación causal de la lactancia materna en la infancia con el lenguaje receptivo a los 3 años y con el cociente de inteligencia verbal y no verbal en la edad escolar. Estos datos respaldan las recomendaciones para promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y su mantenimiento por lo menos hasta el primero año de edad", concluyen.