CONCEPCIÓN.- Reposo, tranquilidad y tratamiento psicológico. Eso es lo que le espera para los próximos meses a María José, la adolescente de 14 años que fue golpeada brutalmente por sus compañeras de la Escuela Media de Arcadia y que ayer recibió el alta médica.
La menor había llegado al Hospital del Niño Jesús el miércoles a la noche, luego de recibir una feroz golpiza a la salida de la escuela. Tenía golpes en las piernas, en el pecho y, sobre todo, en la cabeza. Después de realizarle varios exámenes para constatar que no existieran lesiones de mayor gravedad, los médicos decidieron que podía regresar a su casa, ayer a la mañana.
"María José está aún convaleciente. Tiene secuelas de los golpes que recibió en la cabeza", informó Antonia, su mamá. La mujer destacó que su hija está tan mal anímicamente que "ni siquiera se encuentra en condiciones de ver la televisión". Para evitar que el cuadro depresivo de la menor avance, comenzará a recibir un tratamiento psicológico intensivo. "Se la ve muy sensible", agregó su madre.
Una de las cosas que preocupan a Antonia es que la adolescente ya adelantó que no piensa retornar a su escuela. Ante esa situación, la mujer analiza la posibilidad de que su hija continúe los estudios en un establecimiento educativo de Concepción. "María José es una alumna que siempre tuvo promedios de entre 9 y 10, es una lástima que deje de estudiar por culpa de gente violenta", expresó su madre.
La otra versión
Los estudiantes de la Escuela Media coincidieron en que María José era acosada desde hace un tiempo por el grupo de compañeras que la agredió; y que el motivo de la bronca era que la adolescente es linda y tiene el mejor promedio.
Pero los padres de las cinco agresoras desmintieron esa versión. Ayer se presentaron en los tribunales de Concepción, citados por el fiscal que interviene en la causa, Fabián Rojas. Según trascendidos, los adultos negaron las versiones que se conocían hasta el momento. Además, se comprometieron a presentar testigos que -según adelantaron- apoyarían la hipótesis de que fue María José quien provocó a sus compañeras y las desafió a pelear.
Desde el jueves pasado, las cinco adolescentes permanecen alojadas en un instituto de menores de la capital. La medida fue ordenada por el juez de Menores Roque Arnedo, quien consideró que serían las principales autoras de la brutal agresión, que quedó registrada en un video. (C)